Más Información
De acuerdo con los lineamientos preliminares en materia electoral, cualquiera que aspire a una candidatura debe abstenerse de participar de eventos o programas que impliquen la entrega de apoyos sociales, informó Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social de Querétaro.
Explicó que estos lineamientos van acorde a la nueva normativa del Instituto Nacional Electoral (INE), de quedar definida, los aspirantes a candidaturas deben abstenerse de participar en ciertos programas después del 8 de septiembre.
“Después del 8 de septiembre los aspirantes no pueden participar, hasta inicios en marzo, se suspenden programas sociales y sobre todo la difusión de los mismos”, explicó.
Dijo que hay dos momentos en el calendario general, propuesto por las autoridades electorales, que regirán el trabajo de las dependencias relacionadas con el desarrollo social, así como los actores que buscan un puesto en las boletas de 2018.
“Son dos temas específicos: primero, los nuevos lineamientos que publica el Instituto Electoral en donde a todos los aspirantes les prohíbe la participación en eventos en donde se entreguen programas sociales, cualquier persona que quiera ser candidata no puede participar”, agregó.
Para ello, los sesenta funcionarios que laboran en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) ya recibieron una primera capacitación, para no caer en una violación a las leyes electorales; y esperan la norma para solicitar dos capacitaciones más.
“Tuvimos la primera capacitación, vamos a tener una segunda y tercera, se acaban de publicar unos lineamientos del Instituto Nacional Electoral, estamos esperando que queden firmes... Para que nos actualicen, hay nueva ley, por lo tanto no están precisos”, comentó.
Recordó que los procesos electorales obligan, en el tiempo marcado, la suspensión de apoyos sociales para evitar su uso con fines políticos; de marzo y hasta el 1 de julio se suspenderán los programas de Sedesoq.
Sólo seguirán operando los relacionados con la estrategia alimentaria, como comedores comunitarios y escolares y transporte escolar a través de la Sedesoq.
Ante las elecciones que se avecinan, dijo que definirán un esquema que permita hacer las entregas antes de marzo y el proceso no alterará el ejercicio presupuestal.
“Tenemos que prever, en las medidas de las posibilidades y de los recursos, porque se entregan conforme avance el año, tenemos que adelantar lo que podamos y luego sería hasta después de julio”.