Este año iniciarán los trabajos para homologar las normatividades locales con la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de bridar atribuciones a las autoridades judiciales para que otorguen libertades anticipadas a quienes cumplan con los criterios legales y no únicamente bajo la figura de indulto del Poder Ejecutivo.
El objetivo principal de esta ley es mejorar las condiciones de las prisiones en todo el país, por lo que Querétaro no es la excepción, señaló el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Destacó que en la entidad se buscará reforzar los mecanismos de reinserción social, para que los reos sean útiles a la comunidad una vez que cumplan su sentencia.
Entre las medidas que se contemplan dentro de esta normatividad se encuentra: la liberación anticipada; conmutación de la pena; libertad condicionada; arresto domiciliario; trabajo comunitario, entre otras medidas de apoyo a los internos, para lo cual es necesario que se hagan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código Penal, en una primera instancia.
“Primero tenemos que hacer un proyecto reglamentario, como se trata de una ley nacional aplica a todo el país en materia de ejecución de sanciones, entonces en cada estado se tiene que hacer, en principio, un proyecto reglamentario de todo el sistema penitenciario. En segundo lugar toda una adecuación normativa legislativa que tiene que ver con el Código Penal, tiene que ver incluso con la Ley Orgánica del Ejecutivo y otras serie de ordenamientos que impactan en el tema de reinserción”, indicó.
La ley fue aprobada en junio por el Congreso de la Unión, a partir de esa fecha comenzó a correr el plazo de un año para que todos los estados hagan sus adecuaciones legales.
Juan Martín Granados Torres destacó que se tienen que implementar protocolos tanto internos en los centros de reinserción, como a nivel institucional, además de acciones que permitirán que haya interacción con la sociedad y, de esta manera, la incorporación a la vida en comunidad pueda ser más eficiente en cuanto se consiga la libertad, por cualquiera de los medios existentes.
“Esta Ley lo que busca, antes que otra cosa, es la reinserción, y no se podrá lograr la reinserción si la comunidad no interviene desde que están en los centros de reclusión interactuando, trabajando con ellos, abriéndoles espacios, para que los internos cuando salgan puedan tener una reinserción de inmediato, que es básicamente un trabajo”, concluyó el secretario de Gobierno.