Más Información
Las cafeterías que operan en la Universidad Autónoma de Querétaro han sido entregadas sin transparencia y de manera contraria a las disposiciones legales, señaló la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.
En un documento publicado este año, la entidad señaló que por omitir, controlar y vigilar el uso de los inmuebles se han dejado de recaudar 134 mil 750 pesos, lo que representa una afectación al patrimonio universitario. Además se señala que no se tiene claridad de quién ha sido beneficiado con la operación irregular de las 21 cafeterías.
“No se acreditó haberse suscrito el contrato correspondiente, o el contar con autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, elaborar dictamen de monto de renta, requerir garantía de cumplimiento, señalar obligaciones de los arrendatarios, como pago de los servicios de agua y luz, no obstante se encontraron en uso de tercero para ofrecer servicios de cafetería”, señala la ESFE.
Dichos espacios con observaciones se encuentran en las Facultades de Derecho, Enfermería, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, así como en la de Filosofía y Medicina. También están las cafeterías ubicadas en los Bachilleres plantel Ajuchitán, plantel Bicentenario, en San Juan del Río y Pedro Escobedo; en las instalaciones de los Campus de Corregidora, Ciencias Naturales, Informática, Aeropuerto, San Juan del Río, Amazcala, Amealco, Jalpan Cadereyta y las Facultades de Ingeniería así como la de Lenguas y Letras.
Por tanto, la ESFE emitió las recomendaciones de: requisitar debidamente los contratos con el objeto que los mismos sean cumplidos en tiempo y forma; continuar con las acciones legales necesarias para conservar y proteger su patrimonio, se informen y obtenga recibos de pago del impuesto predial, agua, luz, teléfono y con los demás servicios que cuente el inmueble, así como solicitar certificado de libertad de gravámenes, a efecto de evitar una contingencia en una posible disminución de su patrimonio, por mencionar algunos.