Más Información
La fundación México Orgullo y Tradición ya prepara el altar de muertos en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, mismo que tendrá la forma de una casa tradicional de la Sierra y estará dedicado a los difuntos de estas comunidades.
El altar será inaugurado el próximo 28 de octubre y permanecerá montado hasta el próximo 3 de noviembre. Por eso, aproximadamente 40 familias apoyarán en las actividades que sean necesarios para elaborar el altar.
Algunas personas ayudan a montarlo, otros se encargan de conseguir los materiales necesarios, como el carrizo, que se trae desde la comunidad de La Cañada.
María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la fundación, destaca que en esta edición, la ofrenda harpa referencia a la sierra gorda de Querétaro a fin de difundir la forma de vida y las tradiciones de las personas que viven en la zona serrana.
“En la fundación trabajamos más o menos 40 familias, todos se turnan para trabajar. Hicimos una excursión a La Cañada para traer carrizos y este fin de semana otros ayudaron a cortarlos. Unos hacen eso, otros ayudan a montar, todos apoyan de manera voluntaria. Este año vamos a dedi car el altar a las personas de la sierra; el año pasado lo dedicamos a los benefactores de la fundación, maestros que nos ayudaron.
“De esta forma difundimos las tradiciones mexicanas a través del arte, aunque en otras ocasiones lo hacemos mediante la danza o el teatro, con esto creamos un sentido de pertenencia con nuestras costumbres. Tenemos dos años colaborando con actividades aquí en Gómez Morín, por eso hacemos el altar, es nuestra forma de agradecer el apoyo que nos brindan”, mencionó.
“Estamos haciendo una representación de una casa de la Sierra, tendrá un altar como lo hacen en esas comunidades y afuera montaremos un velorio”, explicó Teresa Mota, que también es miembro de la fundación.
El día de la inauguración, a las seis de la tarde, se realizará un espectáculo de cuentacuentos; además representarán una ceremonia prehispánica y explicarán cómo se viven este tipo de festejos en la Sierra.