De acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incurrió en deficiencias en la planeación, contratación y supervisión de obras.

Una de las obras señaladas por la ESFE es el Parque Biotecnológico, ubicado en el Centro Universitario, cuyo monto de inversión fue de 51 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal, la Secretaría de Economía, la universidad y empresarios del sector biotecnológico.

De acuerdo con un documento publicado este año en la Sombra de Arteaga, la obra le fue adjudicada al ingeniero Jorge Obregón Álvarez, un joven de sólo 24 años, sin que tuviera experieriencia previa en proyectos de esta magnitud.

Al respecto, la ESFE señala que la adjudicación “va en contra de las disposiciones aplicables, pues el contratado presenta deficiencias por las que debió haber sido descalificado de acuerdo con el marco legal aplicable”.

El reporte agrega que Obregón mintió en la información de las tarjetas de precios unitarios.

Sobre esto, indica que (Obregón) “omitió incluir sobre costos por seguridad y vigilancia del 5 al millar…” y también incluyeron “sobre costos, por el cargo de supervisión del 5 al millar lo que era un contundente motivo para desechamiento”.

Hay    que señalar que los recursos del 5 al millar están destinados exclusivamente para la operación, conservación, mantenimiento e inversión necesarios para la prestación de los servicios de vigilancia, inspección y control sobre las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

La entidad superior destaca también que “posterior a la contratación se pagaron estimaciones por trabajos ejecutados, sin embargo, el concepto cobrado difiere del contratado para el mismo. Lo cual hace opaco el manejo que se dio a esta situación por parte de la UAQ…”

La ESFE subraya que las inconsistencias son serias y a todas luces evidentes, por ejemplo en la carta de manifestación de conocimiento de la ley, Obregón Álvarez menciona que “tiene pleno conocimiento de la Ley de Obra Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro”, sin embargo, ésta no existe.

Además la ESFE menciona que en diversos rubros el contratista hizo cobros que estaban contenidos en conceptos que previamente habían sido aprobados y pagados por lo que hubo duplicidad de pago, sobre todo en pagos de nómina a operadores de maquinaria o técnicos especializados.

A pesar de que se esperaba que el proyecto del Parque Biotecnológico fuera un catalizador con el fin de vincular y generar emprendedores para la máxima casa de estudios del estado, en la página de Internet de ese lugar sólo se reporta la creación de tres nuevas empresas y la atención de 12.

Otra obra con irregularidades. Sobre el proyecto del Centro de Cómputo del Campus Amealco, también adjudicado a ese contratista, el reporte subraya que la ESFE le hizo cerca de 20 observaciones.

Entre las irregularidades observadas en dicha obra está el del presupuesto, pues de los 4 millones 398 mil 568 pesos con 92 centavos planteados en la adjudicación del contrato, al final el presupuesto base resultó de 6 millones 193 mil 773 pesos con 74 centavos, lo que representa un 40.81% más de la cifra inicial.

“Se detectó que la administración de los recursos públicos federales no se realizaron con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad y control, al existir tal disparidad de montos”, agrega.

Además de ello, entre las cerca de 20 observaciones señaladas por la entidad de fiscalización, se menciona que en diversos rubros el contratista hizo cobros que estaban contenidos en conceptos que ya habían sido aprobados; es decir, destaca la ESFE, hubo duplicidad de pagos para cubrir de la nómina de operadores de los maquinaria y técnicos especializados, sólo por mencionar algunos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS