Un incremento de 26% registra la llegada de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) durante los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2016, reporta Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

También se reporta en el AIQ una caída de 0.5% en el número de vuelos internacionales entre enero y agosto de 2017, frente a lo que se registraba hace dos años durante el mismo periodo.

Estadísticas de este órgano, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicadas a través del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), indican que de enero a agosto de este año, se contabiliza la llegada de 249 mil 453 pasajeros, de los cuales 177 mil 190 (71%) son de origen nacional y el resto extranjero.

El número de pasajeros extranjeros durante los primeros ocho meses de 2017 en el AIQ asciende a 72 mil 263, cifra que representa un incremento de 18% frente al mismo periodo de 2016, lapso en el que se contabilizaron 61 mil 146 de usuarios internacionales en dicha terminal.

Adicional a la cifra referida de pasajeros que utilizaron vuelos regulares, a través de una aerolínea comercial, en la terminal aérea se tiene contabilizada la llegada de 160 personas por medio del servicio de charters, todos de origen nacional. Dicha cifra ya supera lo registrado durante todo 2016, periodo en el que se contabilizaron 505.

Del total de la llegada de pasajeros entre enero y agosto de 2017, 249 mil 453, es el techo máximo que se registra en las estadísticas de ASA, durante los primeros ocho meses del año.

En tanto, durante 2013, el AIQ registró la llegada de 148 mil nueve pasajeros, de los cuales 92 mil 974 se captaron en los primeros ocho meses.

Mientras que en 2014, se registró el arribo de 198 mil 191 y 126 mil 720 correspondieron al periodo de enero a agosto.

En 2015, la terminal aérea captó 245 mil 264 pasajeros, de los cuales 155 mil 793, se registraron entre enero y agosto de ese año.

También las estadísticas indican que durante los últimos dos años se registra una disminución en la llegada de vuelos internacionales a la terminal aérea de la entidad.

Asimismo, en 2015, durante el periodo que comprende de enero a agosto, se contabilizan en el aeropuerto un total de mil 256 vuelos internacionales; en el mismo periodo de 2016, la cifra bajó a mil 210 y para 2017, también durante los primeros ocho meses del año, se llegó a mil 250.

En base a las cifras anteriores, porcentualmente se registra una caída de 0.5% durante los primeros ocho meses de 2017 frente al mismo periodo de 2015.

En el estado de Querétaro las rutas internacionales que se ofertan son sólo a ciudades estadounidenses: Los Ángeles y Chicago, por medio de Volaris; Houston, a través de la aerolínea United Airlines, y Dallas, con la empresa American Airlines.

En cuanto a los destinos nacionales, desde el AIQ la aerolínea Tar, empresa regional con base en Querétaro, ofertan rutas directas a los siguientes destinos: Monterrey Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Zihuatanejo. Además de que se cubren cuatro rutas en conexión: Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.

Volaris llega a Monterrey, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, Querétaro tiene como destino las rutas Ciudad de México y Monterrey, y VivaAerobus llega Cancún.

En materia de carga, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) reporta que para el presente año hay un aumento de 45% en el volumen de mercancías movidas “y gran parte de este tonelaje es para exportación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS