La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ampliará los derechos de extracción de un pozo de la zona oriente de San Juan del Río para suministrar de líquido a cerca de 40 colonias que tenían desabasto en la anterior administración.
El organismo destinó 900 mil pesos para realizar el estudio de factibilidad para perforación del pozo y ampliación de extracción, determinando viabilidad en seguir usando este sistema de abasto de agua.
“Luego de este estudio de factibilidad iniciaron los trabajos de perforación para resolver el problema de abatimiento que parecía tener el pozo, vimos que no es así y estimamos que podrá brindar líquido suficiente para los siguientes 15 años, para dotar de agua a la zona oriente”.
A principios de 2015 el organismo del agua advirtió los primeros casos de desabasto de agua en la zona oriente, debido a la insuficiencia de suministro de dicho pozo, paulatinamente la insuficiencia fue incrementando hasta afectar a cerca de 30 mil familias de las 40 colonias atendidas por el sistema.
Desde ese año, el municipio proyectó la perforación de un nuevo pozo, buscando un sitio idóneo para realizar tal obra, así como los permisos de extracción ante la Comisión Nacional del Agua.
Germaín Garfias reiteró que debido a que en el pasado periodo de gobierno se entregó información respecto de la insuficiencia de agua a través del pozo 20, es que la alternativa primaria a considerar fue la perforación de un nuevo sistema, pero aclaró que el estudio realizado determinó que con la ampliación de excavación en el actual pozo sería suficiente para solucionar el problema de desabasto de agua.
“La rehabilitación del pozo llevó dos años, es factible seguir extrayendo agua del mismo, ahora lo que requerimos es su equipamiento, estamos trabajando en eso, el proceso es largo, pero estamos seguros que con este sistema atenderemos a las familias de la zona oriente”, dijo el director de JAPAM.
Se estima que con estos dos pozos se atiendan a los 30 mil usuarios del oriente de la ciudad que con frecuencia reportan insuficiencia en abasto, dijo.