Más Información
El gobierno estatal analizará la posibilidad de brindar incentivos a aquellos municipios que cuenten con esquemas financieros sanos, con la finalidad de motivarlos a evitar que haya malos manejos en las finanzas municipales, indicó el gobernador del estado Francisco Domínguez, tal como él lo ha propuesto varias veces ante la federación pero a nivel federal.
“Si yo lo pido para la federación, lo justo es que lo reconozcamos en los municipios que tienen finanzas sanas, que no endeudan a sus municipios, que no tienen observaciones en la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y que no tienen subejercicios, eso lo vamos a tomar en cuenta”, indicó.
Insistió que sería justo que aquellos municipios que se esfuerzan por tener finanzas sanas se les brinden mayores estímulos. En este sentido resaltó que la presidenta municipal de Jalpan, Selene Salazar Pérez, manifestó que su municipio reúne todas las características de finanzas sanas, algo que podría derivar en apoyos extras por parte del gobierno estatal. Domínguez Servién prometió analizar este caso.
“Ya una alcaldesa levantó la mano y dijo: yo tengo todo eso; lo vamos a revisar y si es así vamos a ayudarles con mejores estímulos, porque están haciendo grandes esfuerzos en mantener las finanzas municipales y para nosotros, para los municipios y sobre todo para sus ciudadanos eso es muy importante”.
A pesar de que el gobernador del estado Francisco Domínguez señaló hace algunas semanas que no habría rescate financiero para aquellos municipios que sean irresponsables con sus finanzas, dijo que no cierra la puerta a ningún alcalde para escuchar cuáles son sus necesidades, no obstante aclaró que nadie ha solicitado una reunión para tratar estos asuntos.
En este sentido recordó que sólo la alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán, se acercó a solicitar apoyo financiero para llevar a cabo su feria municipal, sin embargo aseveró que “el gobierno del estado no da apoyo para feria, yo creo que hay que destinarlo para obras y programas sociales y más como estamos viendo la situación de los 18 municipios y del propio estado”.
Hay que recordar que el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, afirmó que desde junio de 2016 varios municipios del estado presentan problemas de liquidez.
“Hay municipios que tienen grandes problemas de liquidez [...] Vamos a ver el cierre de 2016, a ver que presentan, pero desde junio había algunos que no tenían recursos necesarios para hacerle frente a sus compromisos”, señaló el auditor hace unos días.