Más Información
El clima, la temperatura, así como la distancia familiar y la pérdida de los seres queridos, aumentan la llamada depresión estacional, por lo que se debe tener mayor cuidado con adultos mayores y personas que tengan tendencias depresivas, afirmó el psicólogo Juan Carlos García Ramos, miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de estatal.
El especialista señaló que también se le conoce como “depresión navideña”, aunque hablar de una depresión bioquímica como tal no es propio, pero se conocen algunas características de un estado de ánimo disminuido que se relaciona con la depresión estacional.
“Las condiciones climatológicas, la temperatura, la baja intensidad del sol, hacen que para muchas personas esto resulte muy melancólico. Asimismo, es una temporada en la que se van generando reencuentros amistosos, familiares y se extraña a las personas que ya no están, o bien si no existen las posibilidades de tener contacto, por una situación de desplazamiento del lugar de origen, por abandono, o conflictos familiares que impiden esta situación”, dijo.
Agregó que el estado emocional también va relacionado con las actividades laborales, pues hay personas que dejan de tener un ritmo en su actividad laboral o escolar, lo cual no les favorece.
Sin embargo, para otras personas esta temporada es benéfica por las nuevas actividades que se llevan a cabo durante las fiestas decembrinas.
“Lo que debe de preocuparnos un poco son las personas de la tercera edad y en las que tienen rasgos ansiosos o depresivos, porque con este cambio que se va generando en la etapa del año pueden entrar en un episodio depresivo y muchas veces generar conductas de riesgo”, abundó.
Si bien México y Querétaro no se comparan con otros países donde las temperaturas son más bajas o que la gente tenga que encerrarse en sus domicilios por lo extremo del clima, el hecho de que el estado tenga una diversidad poblacional que tiene empleo y como otro que vive en condiciones adversas, genera una serie de reacciones emocionales, por lo que se debe de analizar a las personas que puede padecer este trastorno.
“Ha ingresado mucho más gente a Querétaro y que son los que tenemos en consulta, gente que viene de otros lugares, que les ha costado trabajo adaptarse a un lugar diferente. No podemos decir que el estado sea mejor o peor del lugar de donde vienen, es un lugar diferente y les cuesta trabajo para adaptarse”, precisó.
Añadió que los principales afectados por la depresión estacional son los adultos mayores, pues son sujetos al abandono o la convivencia familiar, pero también las personas adultas con niños presentan padecimientos físicos o familiares, que poco favorecen su estado anímico.
Es importante procurar el acompañamiento de otras personas, pues la socialización, acudir a reuniones familiares, mantener diálogo con otras personas, es positivo, así como acercarse a los profesionales de la salud mental.