En el reporte de la semana 51, que emite la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se confirmaron 11 casos más de influenza en Querétaro, se llegó a un total de 26.
Esto coloca al estado en el quinto sitio a nivel nacional al concentrar el mayor número de casos en la Ciudad de México, 42; Coahuila, 41 y San Luis Potosí, 37.
“Las entidades con más casos confirmados de influenza durante la temporada son: Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí y Colima que en conjunto suman 40.7% del total confirmados”, se lee en el reporte.
La temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica 40 de 2017 y finaliza en la semana 20 de 2018, expone la dependencia federal; agrega que de la semana 40 a la 51 se han confirmado 413 casos positivos en el país”.
De esos casos 299 son de tipo A(H3N2), 84 de influenza tipo B y solo uno del tipo (H1N1); los fallecimientos fueron causados por virus tipo A(H3N2) en dos casos, por tipo B en dos muertes y uno de influenza tipo A.
En la entidad se reportan 306 casos sospechosos, 8.5% de esos confirmados. En el último reporte se confirman dos muertes en el país por esa enfermedad en los estados de Hidalgo y Aguascalientes.
También se advierte un incremento de 14.9% en casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 14.4% en casos de neumonía y bronconeumonía en todo el país, esto según el sistema de notificación semanal de casos nuevos; el comparativo es con el mismo periodo del año anterior.
La dirección de epidemiología agrega que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus”, tampoco han identificado resistencias virales al tratamiento de oseltamivir.
Por ello las autoridades del sector salud insisten en la protección, con vacuna anti-influenza.