La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizará su proceso de elección para el cargo de Rectoría el 23 de octubre, día en el que podrán votar docentes, estudiantes y personal administrativo registrado en el padrón.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario se determinó que todos quienes aspiren a ocupar el cargo deberán registrarse el 5 de octubre; el 6 se dará a conocer el padrón y el 7 iniciará el proceso de campaña. Se prohíbe a los candidatos comprar publicidad en medios masivos de difusión o de internet.
Las campañas serán presenciales, aunque éstas se transmitirán virtualmente, para evitar las concentraciones. Cada candidato podrá hacerse acompañar por un máximo de 5 personas, todas previamente registradas y pertenecientes a la universidad.
El día de la jornada se utilizarán urnas electrónicas, aunque se determinaron cambios respecto al espacio en el que podrá efectuarse la votación.
Entre esos ajustes se encuentra que quienes toman clases en el Campus Aeropuerto deberán emitir su voto en otro campus, de tal forma que quienes cursan ahí las carreras de Ciencias Naturales deberán ir al Campus Juriquilla; quienes estudian Derecho, Ingeniería, Lenguas y Letras y Psicología, votarán en el Campus Cerro de las Campanas; quienes estudian Filosofía acudirán al Campus Centro Histórico.
Los consejeros docentes y estudiantes deberán de llevar el voto de su universidad al Consejo Universitario y únicamente ganará el o la docente que obtenga las dos terceras partes de los votos.
La sesión del Consejo para presentar el voto de las facultades se programó para el 26 de octubre, en caso de que no se reúnan los porcentajes, una segunda auscultación se efectuará el 27 de octubre, ya únicamente con las dos personas con mayor número de votos. Una tercera sesión, o las necesarias, se efectuarán hasta que alguien obtenga la mayoría.
Quienes se registren como candidatos deberán mantener dicho estatus, al menos hasta que concluya la sesión del 26.
La sesión extraordinaria del Consejo tuvo como único tema aprobar los lineamientos.
Se indicó que se sancionará a quien utilice propaganda o medios de difusión no aprobados por la comisión electoral, a quienes recurran a prácticas de coacción de voto; así como a quienes usen redes sociales, propias o ajenas, en prejuicio de cualquier persona inmersa en el proceso electoral.
Las sanciones irán desde amonestación pública hasta la cancelación de la candidatura.
El proceso electoral determinará a quien estará al frente de la Rectoría durante el periodo de 2021 a 2024.