Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) realizará un censo para actualizar su padrón de usuarios, detectar posibles tomas clandestinas y actualizar las tarifas de cobro en razón del nivel de consumo de cada contrato.
El director del organismo, Germain Garfias, dijo que con esta medida se busca incrementar el ingreso económico para el organismo y abatir la cartera vencida, mediante la ubicación exacta de las tomas en morosidad.
También se busca que el cobro de tarifas sea acorde al tipo de toma de agua, ya que algunos usuarios exceden el consumo domiciliario, pero siguen pagando dicha tarifa.
“Buscamos mejorar la eficiencia comercial, abatir la cartera vencida, actualizar el padrón de usuarios. Actualmente, contamos con cerca de 80 mil tomas de agua registradas, pero estimamos que sean más y no estén reguladas y esto queremos detectar”.
El censo iniciará el lunes 31 de enero, con la participación de 40 brigadistas debidamente identificados con chaleco, gorra, gafete y con fotografía. Una vez que se realicen los censos, se colocará en cada domicilio una etiqueta para identificarlos.
Durante 2016, el organismo detecto 200 tomas clandestinas a sistemas de abastecimiento de agua, por las cuales se aplicaron multas de 15 a 20 mil pesos. Con estas sanciones, la junta buscó recuperar parte del recurso económico que dejó de ingresar por el consumo de estas instalaciones.
La mayoría de las conexiones irregulares a pozos fueron detectadas en comunidades; sin embargo, el año pasado, seis desarrolladores de vivienda también fueron multados por consumir agua para el desarrollo de sus obras, sin realizar una contratación previa de tomas.
Reiteró que con este censo se busca regular el consumo de agua en colonias y comunidades, pero también asegurar la equidad en la aplicación de las tarifas, mediante la adecuación en proporción al nivel de consumo.
“Hay algunas tomas que han dejado de ser consideradas domiciliarias, porque el consumo excede al gasto normal de una familia, entonces vamos a verificar el uso que se da a estas tomas y actualizarlas en caso de que se estén usando para la operatividad de un negocio o una empresa”, agregó.
Luego de concluir el censo, se llevará a cabo una actualización de tarifas y un análisis sobre la eficiencia comercial del organismo, para definir acciones que fomenten el pago por consumo de agua.
En estos trabajos se invertirán 8 millones de pesos, 70% fueron aportados por la Comisión Nacional del Agua y el resto por el organismo municipal. El recurso incluye la realización de estudios de eficiencia energética.
Para realizar el estudio se llevó a cabo el proceso de licitación correspondiente, dijo, aunque no dio a conocer el nombre de la empresa. Se estima que a finales de febrero concluya el censo para analizar los resultados los primeros días de marzo.