Sociedad

Bares sin personal de seguridad serán clausurados

San Juan del Río busca contrarrestar riñas sin poner en riesgo a clientes

Solicitan también la intervención de la Secretaría de Finanzas para verificar que lo establecimientos cuenten con permisos de funcionamiento en regla. (LUIS SANCHEZ. EL UNIVERSAL)
24/01/2017 |03:13Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario, advirtió la posibilidad de ordenar la clausura de centros nocturnos que no cuenten con suficiente personal de vigilancia privada, para poder intervenir en caso de altercados y evitar riesgos, como el hecho que ocurrió el fin de semana en una plaza comercial, en donde se realizaron detonaciones con arma de fuego.

Señaló que también se indagará que el personal de seguridad cuente con capacitación previa para poder contrarrestar actos de violencia sin poner en riesgo la integridad física de los asistentes.

Este fin de semana, se reportaron disparos por arma de fuego en la zona de bares de la Plaza San Juan, la agresión fue originada por personas que minutos antes se habían inconformado por el cobro de una cuenta de más de 2 mil pesos.

Aunque saldaron su consumo, minutos después retornaron a acompañados de otros sujetos, uno de ellos accionó el arma contra el establecimiento, sin que hayan resultado lesionados por los hechos.

Calvario Ramírez reiteró que, mediante las grabaciones del circuito de seguridad del bar, se logró identificar a los responsables de realizar disparos, por lo que se ha solicitado el apoyo a la Fiscalía General del Estado, que también ha iniciado la búsqueda de los señalados.

Aseguró que el bar en cuestión cuenta con personal de seguridad capacitado; sin embargo, se prevén revisiones a otros establecimientos y aquellos que carezcan de vigilancia privada serán clausurados.

“Si es necesario, se van a clausurar los bares que no cuenten con personal de seguridad, porque es un riesgo que operen sin contar con la capacidad humana para controlar a la clientela si inician altercados”.

La corporación de seguridad también solicitará la intervención de la Secretaría de Finanzas para verificar que los centros nocturnos que operan en el municipio cuenten con sus permisos de funcionamiento en regla o, en caso contrario, serán acreedores a multas o clausuras.

En lo que respecta a los responsables de haber realizado los disparos, Arturo Calvario informó que se trata de personas originarias del municipio, que se presume cuentan con domicilio cercano a la zona comercial en donde ocurrieron los hechos.

“Estas personas deberán enfrentarse a las consecuencias legales, la Fiscalía será la encargada de llevar las indagatorias, por lo pronto, se advierte la portación ilegal de arma de fuego como uno de los hechos a imputarse”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que en marzo se llevará a cabo la primera campaña de desarme del año, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; se pretende lograr la participación de la población y evitar riesgos entre familias que cuentan con estos artefactos.

La Fiscalía General del Estado confirmó contar con la identidad de las personas que participaron en el altercado del fin de semana, del que resultaron detonaciones de arma de fuego. La dependencia ratificó su colaboración con las autoridades municipales para iniciar la búsqueda de los responsables de esta agresión en el centro nocturno.