En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la destrucción de armamento decomisado a nivel regional, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
En un acto celebrado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, se destruyeron 247 armas cortas y 88 armas largas, que fueron puestas a disposición de la 17 Zona Militar, mediante los decretos emitidos por las autoridades judiciales federales y estatales, en cumplimiento al Artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La inhabilitación de este armamento representa la culminación de un proceso en el que se les quita a los delincuentes los instrumentos nefastos con los que se lastima a la sociedad, alejando las armas de las calles y buscando la paz y armonía de los habitantes, dijo el comandante de 17 Zona Militar, César Gómez López.
Este acto, dijo, se da en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con la meta nacional denominada México en Paz.
La finalidad es materializar la destrucción de armas de fuego a las que se ha decretado su decomiso, mismas que se encontraban, hasta la fecha, bajo resguardo en los depósitos de armamento y municiones de instalaciones militares.
Indicó que otra manera de coadyuvar con el esfuerzo nacional, para reducir las armas que se encuentran en poder de la población y sin un objetivo definido, es la implementación de la Campaña de Canje de Armas de Fuego, la cual se materializa con la permuta del citado material con artículos atractivos para la sociedad.
En ese momento, aseguró que el personal castrense realiza la revisión del armamento y la destrucción física.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuvan con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna; extendiéndose la invitación a la sociedad en general para que conozca este tipo de actividades.