Un aumento salarial de 10% y el otorgamiento de 20 mil pesos más para gastos administrativos, fueron las principales solicitudes que expuso del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) a las nuevas autoridades de la rectoría de la UAQ.
En presencia del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Roberto Franco González, se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación para la revisión salarial y contractual de 2018, en donde los sindicalizados encabezados por Laura Leyva, señalaron que dado el aumento de los precios en la canasta básica y artículos de primera necesidad, solicitaban el incremento.
El abogado general de la máxima casa de estudios, Gerardo Pérez Alvarado, explicó que revisarán detalladamente todos los puntos de la minuta por la cual los han emplazado a huelga, para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.
Indicó que previo a la segunda reunión el 31 de enero, se tendrán encuentros con los representantes del sindicato para presentar diversas propuestas.
“El detalle no es pedir sino cómo lo vamos a ir solventando… Vamos a tener reuniones para que cuando lleguemos aquí ya hayamos avanzado. Por lo menos hemos comentado los puntos medulares que nos pueden generar algún problema e ir solventándolos, es el punto de llegar aquí”, dijo.
Emplazamiento
Recordó que el estallamiento a huelga se prevé para el 1 de marzo, por lo que tienen prácticamente febrero para realizar diferentes mesas de diálogo y negociación.
“Ojalá podamos hacer las mesas de diálogo en la universidad porque es ahí donde nos compete resolver esta situación y que tengamos esa comunicación, esa puerta abierta para todas las mesas antes de llegar a la Secretaría del Trabajo”, agregó.
La secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, s dijo que entre las peticiones que hacen está la revisión de algunas cláusulas en el contrato colectivo, un punto importante del aumento salarial y un incremento de 20 mil pesos en la cifra para gastos administrativos.