Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia, se llevó a cabo el Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia, en el aula forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el Instituto Electoral estatal el evento permitió generar un espacio de reflexión entre diversos actores sociales, sobre las estrategias que se han implementado sobre gobierno abierto, así como de transparencia y rendición de cuentas.
“Es motivo de gran orgullo para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro constatar el interés de cada uno de ustedes de reflexionar en torno a un tema que es trascendental para el estado y que impacta directamente sobre nuestro bienestar, el gobierno abierto”, apuntó Gerardo Romero Altamirano, titular del organismo electoral estatal.
Señaló que aunque las instituciones tienen la obligación de fomentar la participación ciudadana, no se puede pretender que participe si no conoce lo que se hace, por lo que es de suma importancia abrir las puertas para que conozcan el trabajo que se realiza en las instituciones.
“Es necesario colocar en una vitrina clara y transparente todas nuestras acciones con la finalidad de que la ciudadanía pueda observar nuestro comportamiento, pues al final de cuentas es a través de la rendición de cuentas donde nace la verdadera legitimidad”, agregó.
Por su parte, Javier Rascado Pérez, comisionado de Infoqro dijo que la UAQ es un reflejo claro de la pluralidad que tiene una comunidad, la cual exige democracias fortalecidas y de calidad.
Explicó que dichas exigencias requieren de muchas herramientas, participación y compromiso así como de transparencia como una de las políticas públicas fundamentales para la construcción de la democracia.
Certeza
En su intervención, José Orlando Espinosa Rodríguez, coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, apuntó que en el entorno político que se vive se requiere de la participación activa de las autoridades electorales, quienes a través del limpio ejercicio de los recursos públicos y una actuación transparente, darán certeza a los procesos electorales que se avecinan.
El foro que duró más de 10 horas, contó con la participación de casi una veintena de ponentes que relataron sus experiencias desde distintos órdenes de gobierno provenientes de los estados de Michoacán, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí.
También se contó con la participación de oradores de origen extranjero como los de la Universidad de Chile, así como un integrante de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto de Guatemala.