Además de ofrecer servicios de capacitación para áreas de manufactura y mantenimiento de aeronaves, por primera ocasión, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) abrirá programas educativos para formar sobrecargos.
El rector Jorge Gutiérrez de Velasco estimó que este año la UNAQ no crecerá porcentualmente en el monto de ingresos propios, que se obtienen por la venta de servicios al sector privado, debido a que las empresas mantienen políticas de prudencia en sus planes de inversión, derivado del panorama incierto en la economía, producto de la relación con Estados Unidos.
Precisó que buscan formar sobrecargos con licencia federal a partir del segundo semestre del año: “Esto es resultado de un estudio que la institución realizó. Se detectó la necesidad de atender la capacitación para las operaciones aeronáuticas, desde el personal que esté detrás de mostrador, en plataforma, hasta tripulación”.
“Analizamos nuestras competencias y tenemos una propuesta muy interesante, además de que somos de las pocas instituciones que cuentan con aeronaves para hacer prácticas abordo para éste tipo de formaciones, esto nos genera una ventaja competitiva”, indicó.
Actualmente la UNAQ cuenta con diez aeronaves, de la cuales dos son Boeing 737, mismas que se utilizarán para realizar prácticas y se prestarán a escuelas que ofertan este tipo de cursos en otros estados.
El curso se realizará del 21 de agosto al 30 de octubre de 2017 (10 semanas) y tendrá un costo cercano a los 28 mil pesos; la convocatoria saldrá en las próximas semanas en el sitio www.unaq.edu.edu.mx.
Para ingresar, los aspirante deberán acreditar un examen psicofísico y uno , aeromédico, además de contar con la mayoría de edad, presentar certificado de preparatoria y realizar una evaluación de aptitud. Hasta el momento existen cuatro aerolíneas comerciales interesadas en formar a su personal.