Con la finalidad de prevenir abusos a los derechos humanos en anexos de Querétaro, representantes de más de 10 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente Queretano por el Estado Laico y El Derecho a la No Discriminación se reunieron con el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, en las instalaciones del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).
El Frente Queretano informó que durante el encuentro se planteó la importancia de que exista una regulación en los anexos de Querétaro que garanticen la protección a los derechos humanos de las personas que son afectadas por alguna adicción.
“El internamiento en contra de la voluntad de las personas, así como la violencia verbal, física y sicológica que se sigue utilizando en anexos de Querétaro, como un método de rehabilitación de las adicciones, atenta contra los derechos humanos”, señaló.
Por ello, planteó, que es necesaria una regulación de dichos lugares que garanticen la protección a los derechos humanos de las personas que son afectadas por alguna adicción.
Las organizaciones de derechos humanos entre las que participan Salud y Género Querétaro A.C., Puentes de Luz (ICM)-Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro, A.C., el Centro de Orientación e Información Vih-Sida, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Aún hay esperanza A.C., entre otras, llamaron a trabajar en este tema para evitar que personas que no tienen ninguna adicción sean internadas por prejuicios morales.
Semanas atrás se conoció el caso de una joven que fue “anexada” por ser lesbiana, siendo la propia familia quien la internó en contra de su voluntad.
Luego de este hecho, las organizaciones por la diversidad sexual revelaron que al menos conocen de cuatro casos similares en Querétaro, donde jóvenes lesbianas son internadas en centro de rehabilitación, para ser tratadas.
El titular del CECA destacó la importancia que tiene en este tema la suma de esfuerzos y voluntades de toda la sociedad, en el que además de una regulación se pueda contribuir a que en el interior de las familias se genere un ambiente de respeto, escucha entre sus integrantes y el fortalecimiento del autoestima sobre todo entre niños y jóvenes con el fin de prevenir las adicciones desde el hogar.
“Si el entorno familiar es positivo, afectivo y fortalece el autoestima, ayuda a prevenir las adicciones y si una persona ya estuviera viviendo esta problemática, entonces dichos elementos contribuirán a que se rehabilite más rápido”, aseguró Tamborrel.
Los representantes de las más de 10 organizaciones civiles agradecieron al Inmupred por prestar sus espacios para generar diálogos que contribuyan el respeto a los derechos humanos.
A través del diálogo se puede aprender de las diferencias y construir a favor del desarrollo de las personas y el respeto a los derechos, concluyeron.