Querétaro puede posicionarse dentro de los tres estados más importantes en producción de vino a nivel nacional, indicó Gabriel Padilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien acotó que el etnoturismo puede impulsar este sector.
Durante el recorrido efectuado por la Secretaría de Turismo en las principales casas vinícolas del estado, Padilla Maya, en conjunto con Jean Marie Arnaud, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) consideraron que este sector coloca en el mapa mundial al estado.
Coincidieron en que la entidad debe apostar por la innovación y el uso de la tecnología para cumplir con los estándares de calidad mundial.
Padilla Maya señaló que Querétaro puede colocarse dentro de los tres primeros lugares más importantes en producción vinícola, después de que Baja California se consideró el puntero en la producción de vino durante muchos años.
“La diferencia que tiene la región Centro-Bajío, Querétaro y Guanajuato es que el etnoturismo puede ser la fuerza de atracción”, comentó.
Aseguró que el ingreso de México al OIV, representa una gran aportación para Querétaro porque puede acceder a un mayor nivel de exigencia, lo que elevará su prestigio y promoción a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Arnaud recalcó que Querétaro puede competir a nivel internacional con otras naciones dedicadas al cultivo de la uva y a la producción de vino.
“El mercado del vino es cada vez más internacional, los consumidores quieren vinos bien hechos que cumplan con las normas... He catado buenos vinos que pueden competir a nivel internacional sin problema”, expresó.
Recordó que la OIV tiene como principal objetivo fijar las normas internacionales para mantener la calidad de estos productos; está conformado por 46 países y cerca de mil expertos que evalúan la calidad del vino y de la uva en todo el mundo.