El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que enviará una iniciativa de ley al Congreso local, referente a la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
La propuesta busca implementar un protocolo de protección para los periodistas en la entidad.
El jueves pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas federales para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos, luego del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, en Cuiliacán, Sinaloa.
Durante el evento, Peña Nieto anunció la implementación de una serie de protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Asimismo, el presidente manifestó su apoyo a las entidades del país para la creación de unidades especializadas en la libertad de expresión, las cuales operarían dentro de las Fiscalías y Procuradurías locales.
Al respecto, el gobernador de Querétaro dio a conocer que el secretario de Gobierno, Juan Marcos Granados, se reunió con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de otras entidades, con la intención de replicar el protocolo de protección anunciado por el presidente de la República.
Dijo que, aun cuando en Querétaro no se han registrado casos de homicidios de periodistas, deben existir medidas de prevenir estos hechos.
Adicional a lo anterior, anunció que junto con su gabinete creará y presentará una iniciativa de ley —ante el Congreso del estado— para que se respete la actividad del periodismo y la libertad de expresión.
“Tienen mi compromiso, le di instrucciones al secretario de Gobierno que empecemos a hacer una iniciativa que mandaré al Congreso. Espero que la aprueben y al mismo tiempo les daremos a conocer, en los siguientes días, en qué consiste este protocolo en Querétaro”, expresó.
Agregó que evaluarán la opinión de los comunicadores de la entidad acerca del protocolo a implementar; mientras que en el caso de la iniciativa de ley habrá apertura para la recepción de opiniones por parte de quienes se dedican a esta actividad en el estado.
Francisco Domínguez recordó que la Legislatura local pasada trabajó en una ley estatal para periodistas; sin embargo, aseguró que fueron los diputados anteriores quienes no lograron que ésta fuera aprobada.
En el caso de la ley que presentará, dijo que se trata de un documento nuevo que será integrado en su totalidad por su equipo de trabajo.
“[Actualmente] hay una iniciativa en el Congreso del Estado, que la administración pasada y el pleno anterior dejaron congelada, ustedes revísenle quién la congeló, por qué no la sacaron”, comentó.
Convenio académico.
En otro tema, el mandatario estatal manifestó que firmará un convenio académico en el cual participarán la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la ciudad de Wichita, de Kansas, Estados Unidos; lo anterior, como resultado de la reunión que sostuvo este lunes con el alcalde de aquella ciudad, Jeff Longwell.
Destacó que Querétaro y Wichita comparten muchas similitudes, principalmente en el tema de desarrollo económico, así como del auge de la industria aeronáutica, por ello es que el convenio permitirá un intercambio que beneficiará significativamente a ambas entidades.
De igual forma, Domínguez Servién destacó que hay una empresa del rubro automotriz con la que existe interés de atraer una inversión para el estado.
Agregó que en breve cuando se dará a conocer si esta firma podrá asentarse en la entidad.
“Es un municipio muy parecido a Querétaro en cuanto al sector aeroespacial, les gustó mucho la visita que hicieron a la Universidad Aeronáutica, ellos tienen una en Wichita; además están interesados en capacitar a nuestra gente y vamos a ver a una empresa que está allá para que llegue a Querétaro. También compartimos que acordé con la empresa Bombardier que voy a regresar y firmaremos este acuerdo académico”, precisó.