La producción y el consumo de carne de conejo puede ser una alternativa para dar respuesta a la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en el mundo, que actualmente tiene más de 7 mil millones de habitantes; el tema de inseguridad alimentaria es una realidad que no debe ser ajena y para la cual apremiante la búsqueda de soluciones, expresó José Guadalupe Gómez Soto, responsable del Área Cunícola de la Universidad Autónoma de Querétaro (Arcun-UAQ) campus Amazcala.
Consideró que seguir impulsando esta actividad puede ser una opción para que en 30 años se pueda dar respuesta a la demanda de alimentos inocuos, de calidad y amigables con el medio ambiente, que tendrá la población mundial, la cual se estima que en ese entonces sea de más de 9 mil millones de personas.
Con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el estudiante de la FCN Isaac Jhonatan Vargas Sáenz logró desarrollar el primer Encuentro y Taller Universitario de Cunicultura, que tuvo el objetivo de dar a conocer las bondades de la producción y consumo del conejo.
El evento contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum), la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedea), así como de la empresa Lapiné.
El programa incluyó un taller de cocinado y transformación de la carne de conejo, en el que se enseñó la técnica para descarnar y deshebrar, así como la elaboración de dos tipos de chorizo y otros platillos elaborados con conejo; un taller de manejo sanitario de la carne, conocimiento de la especie, normas nacionales e internacionales, salud animal y técnicas para empacar el producto, si es para conservar o vender; de igual forma se realizó un taller de integración, y sobre mercadotecnia.
Se contó con la participación de 81 asistentes entre productores y estudiantes de la UAQ, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, de la Universidad Central de Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Morelos y del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala y Seguridad Alimentaria (CIASPE).
Estas actividades de capacitación, que impulsa la UAQ, también se han llevado a cabo en el municipio de Amealco y Querétaro.
Continuando con la difusión de la cunicultura, el próximo 22 de julio se impartirá un taller sobre preparado y transformación de la carne de conejo en el campus Amazcala. Estará dirigido a amas de casa, cocineros, chefs y cualquier persona interesada en el tema, y tendrá un costo de 100 pesos como cuota de recuperación. Para mayores informes comunicarse al número 442 370 72 52; mediante Facebook en la cuenta ARCUN UAQ, o en los correos conejos@uaq.mx y jose.gomez@uaq.mx.