La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la detención de Abel Magaña, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Se explicó que en el mes de junio de 2016, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo puso en conocimiento de la Fiscalía General hechos posiblemente constitutivos de delito, derivados de un cuaderno de investigación administrativa, el cual se originó en el Departamento de Atención Ciudadana y Quejas de la propia Contraloría Estatal.
Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la carpeta de investigación fue remitida a éste órgano para que continuaran las indagatorias.
Gracias a las investigaciones se pudo establecer que el ahora imputado, laboró para el Poder Ejecutivo del Estado del 01 de noviembre del año 2010 al 30 de septiembre del año 2015 durante el sexenio de José Calzada Rovirosa.
Se informó que durante su gestión al frente de la Coordinación de Comunicación Social, el ex funcionario realizó declaraciones de bienes anuales, en las que informó sus ingresos y egresos en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, sin embargo, las investigaciones arrojaron que estos datos no concuerdan con su patrimonio.
Se detectó el incremento considerable en los montos de sus cuentas bancarias, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles
“Un Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció ante un Juez de Control a solicitar la medida consistente en Orden de Aprehensión, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en contra del ex servidor público, siendo concedida en términos legales, misma que fue ejecutada el día de hoy”, señala el comunicado.
En las próximas horas, en audiencia ante el Juez de Control, se solicitará la vinculación a proceso del imputado, para continuar con la investigación correspondiente para el debido esclarecimiento de los hechos.