El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó de infamia lo difundido por EL UNIVERSAL respecto al incremento que registra el patrimonio de su familia política, no obstante en ningún momento rechazó el crecimiento exponencial de bienes y empresas que poseen
Con el argumento de que el gobierno federal y el PRI orquestan una campaña en su contra, ligada a la discusión sobre el pase del actual Procurador General de la República (PGR), para convertirse en Fiscal General, que no ha sido analizada en los últimos días por los órganos legislativos, el dirigente denunció que recibió una serie de amenazas, de las que no detalló más.
EL UNIVERSAL documentó que en casi tres lustros la familia política de Anaya Cortés, que encabezan sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, amplió un imperio inmobiliario, al pasar de cuatro a 17 empresas e incrementar seis inmuebles, que valían 21.9 millones de pesos, a 33 con un valor aproximado de 308 millones de pesos.
“En política no existen las causalidades, por algo suceden las cosas, este escandalito que me está tratando de armar el gobierno tiene una razón y lo quiero decir con absoluta transparencia”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
En otra participación, en el espacio de Luis Cárdenas en MVS, el panista explicó que el gobierno busca dejar un fiscal a modo para los próximos nueve años y el PAN no se lo permitirá, por lo que han armado una campaña de desprestigio en su contra.
“Lamentablemente es más complejo que una persona, son muchísimos los intereses del PRI gobierno para dejar a un Fiscal General a modo”, aseveró Anaya.
Destacó que en una reunión de la comisión permanente del partido, Acción Nacional decidió no ceder en su postura contra la permanencia, por nueve años, de un Fiscal General.
“Tiene que ser una persona absolutamente imparcial para investigar los delitos sin importar quién los haya cometido, esa es la razón por la que me están atacando”, apuntó.
Anaya Cortés explicó que una vez que el PAN tomara esa determinación recibió una amenaza, la cual le advertía sobre “un escándalo con información difamatoria de un presunto enriquecimiento irregular”.
Acto seguido, dijo, determinó dar una conferencia de prensa en la que dio a conocer la determinación del partido sobre el tema de la Fiscalía General y la amenaza que recibió.
“Denuncié estas amenazas, dije que podían amenazarme todo lo que quisieran y difamar a mi familia pero no me van a detener, como partido vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, añadió.
Asimismo, defendió a su suegro Donino Ángel Martínez, quien aseguró tiene una amplia trayectoria que le permitió consolidar su patrimonio a lo largo de 25 años.
Además rechazó tener alguna liga con los negocios de sus familiares y que exista relación alguna entre éstos y los cargos que ha ocupado en la administración pública de Querétaro y el partido albiazul.
En tanto, en comunicado emitido ayer, Acción Nacional sostuvo que reconocidos liderazgos del sector empresarial de Querétaro describen como un empresario “honorable, decente y trabajador” a Donino Martínez, suegro de Ricardo Anaya.
Aclara que los múltiples negocios en la ciudad de Querétaro, en el sector de hoteles y restaurantes, así como en el inmobiliario, son ampliamente conocidos y han sido muy exitosos desde hace varios años.
Además, el PAN lamenta que existan intereses políticos “que pretenden lastimar el nombre de una persona íntegra”. Sin embargo, no menciona nada respecto a la validez de la información obtenida a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro.
El líder nacional del PAN, repitió las líneas discursivas en diversas intervenciones en varios espacios informativos.