Este año se han incrementado las muertes de mujeres embarazadas en todo el estado, dio a conocer María del Pilar Malagón, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Seseq, en la primera reunión de la Red Queretana de Municipios por la Salud.

Aunque Querétaro fue uno de los estados que sí cumplió con los “objetivos del milenio” que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio de muertes de mujeres embarazadas desde 1990 hasta 2015, era de 18 por año.

Sobre las cifras de este año, destacó que se han registrado 16 muertes de embarazadas, mientras que el año pasado hubo sólo seis. Aunque a pesar de eso, Querétaro ocupa el puesto 16 de la República mexicana con menos muertes de mujeres en etapa de embarazo.

“La mayoría de las muertes maternas pudieron ser prevenidas, en los servicios de salud del estado hemos hecho muchos esfuerzos, cumplimos en enero 51 meses sin muertes por hemorragia, pero este 2016 tenemos una alerta: se ha hecho el mayor número de traslados aéreos a la Ciudad de México, se han activado alertas en municipios”.

En lo que respecta a nacimientos prematuros, Corregidora ocupa el primer lugar con 10% de todos sus partos, situación que la representante de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) destacó que debe ser atendida para evitar que haya problemas de salud para estas personas.

La inmigración que se registra para Querétaro se da por personas en edad reproductiva, situación que incrementa el número de partos que se presentan en el estado, de los cuales principalmente son atendidos por la Seseq, seguido por el IMSS y en tercer escaño la atención privada, la cual va en incremento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS