Más Información
Al participar en el análisis del Segundo Informe de Actividades del gobernador, Francisco Domínguez, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero destacó que este año se logró una inversión estatal sin precedente para proyectos culturales.
Refirió que se redujo 71% el presupuesto de la Secretaría de Cultura federal para todos los estados. “En Querétaro se logró darle la vuelta, gracias a la instrucción del gobernador Francisco Domínguez y a ustedes [los legisladores], logrando tener un recurso estatal adicional al autorizado para este año, de 105 mil 582 millones de pesos y una parte adicional de recursos mixtos de 7 millones 640 mil pesos que logramos gestionar”, comentó.
Asimismo, mencionó que se gestionaron ante la federación, 13 millones 180 mil pesos, “logrando un total adicional este año de 126 mil 402 millones de pesos para cultura”.
La titular de Cultura resaltó los compromisos que llevan cumplidos: “al inicio de esta administración nos planteamos 26 acciones, al día de hoy llevamos 19 de ellas cumplidas, destaca la creación del Museo de Arte Contemporáneo, que ya está en construcción.
“También se realizó la bienal de pintura; la creación de la oficina de gestión, asesoría e integración de proyectos para obtención de recursos federales para la realización de eventos”, agregó.
En tanto, se logró incrementar el programa de apoyos económicos y materiales para los artistas y sus creaciones en festivales.
Además se han privilegiado a los artistas locales para la generación del consumo local.
Aguado Romero destacó que han promovido al estado de Querétaro como destino de importantes eventos culturales.
En este sentido, destacó que se avanzó en la rehabilitación de espacios culturales en la entidad y se han potenciado como iconos de la cultura, el Centro Estatal de las Artes, el Centro de Congresos y Convenciones y el Teatro Metropolitano.
Por ello, se han realizado exposiciones itinerantes magnas en los 18 municipios.
Por otro lado, destacó que la Secretaría de Cultura ha atendido a los grupos vulnerables y que sus políticas culturales son incluyentes; razón por la cual se ha brindado apoyo a proyectos que han surgido de los sectores vulnerables.