A ferradas a las fotografías de sus hijos desaparecidos, como aferradas están a la esperanza de encontrarlos, integrantes de la 12 Caravana de Madres Centroamericanas “Buscando Vida en Caminos de Muerte” llegaron ayer a Tequisquiapan; su presencia este año tomó otro matiz, pues fueron recibidas por madres de queretanos extraviados, para externarles su apoyo. Unidas por el mismo dolor, las mujeres exigieron a autoridades federales y estatales la búsqueda efectiva de sus familiares.

La Caravana de Madres Centroamericanas arribó con dos horas de retraso debido a que una de las integrantes fue internada en un hospital de Irapuato por afecciones de salud en su paso por el municipio de Guanajuato.

En el rostro de estas mujeres el dolor es inconfundible, algunas han acompañado durante 12 años este movimiento de búsqueda, la pena ha hecho más visibles sus arrugas y sus canas; otras recién se incorporaron porque apenas este año sus familiares dejaron el hogar para probar suerte en Estados Unidos. La mayoría de las afectadas perdieron la pista de sus parientes cuando transitaban por territorio mexicano.

Originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, las 41 mujeres y algunos hombres que participan en la caravana, recorrerán 11 estados del país que conforman el corredor migratorio, en busca de pistas que las puedan guiar hacia el paradero de sus hijos, que como millones de centroamericanos emprendieron el viaje hacia Estados Unidos; nunca más se supo de ellos por parte de sus familiares.

Acompañado por asociaciones civiles y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el contingente de 60 personas llegó a la una de la tarde a la plaza principal de Tequisquiapan donde voluntarios de la Estancia del Migrante González y Martínez ya los esperaban; fueron los anfitriones como lo han sido en los últimos años.

Ingresaron de inmediato a la parroquia de la cabecera, donde ofició una misa el padre Mario González Martínez, fundador de la estancia del Migrante González y Martínez; con 13 años de experiencia apoyando a centroamericanos en tránsito por Querétaro. El sacerdote llamó a las madres a no perder la esperanza de encontrar a los suyos y pidió a Dios perdonar a los desalmados que se topan con los migrantes y los hacen víctimas de delitos.

Concluida la ceremonia religiosa, las mujeres exhibieron de forma simbólica las fotos de sus hijos sobre el piso de la plaza principal; tranquilas y pausadas, recogieron sus pertenencias para trasladarse a una posada donde recibieron alimento y un espacio ante los medios de comunicación para dar información, con la esperanza de que la difusión de sus rostros permita que los suyos se comuniquen con ellas.

Su dolor es nuestro dolor. Momento emotivo vivieron las centroamericanas cuando llegaron integrantes de la asociación Desaparecidos Justicia A.C para solidarizarse y mostrar su apoyo en la búsqueda de los centroamericanos; familiares de queretanos extraviados, entregaron rosas y en un abrazo ambos grupos rompieron en llanto. “No están solas, desde aquí exigimos a las autoridades mexicanas que hagan su trabajo de búsqueda y que les entreguen vivos a sus hijos como vivos queremos a los nuestros” externó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, representante de la asociación queretana y hermana de Héctor Rangel, quien permanece desaparecido desde 2009.

Rangel aseguró que el trabajo de la Fiscalía General estatal, antes procuraduría, ha sido deficiente desde la pasada gestión estatal y responsabilizó a estas autoridades y a instancias federales del poco interés para dar las desaparecida en territorio mexicano.

Queretanas y centroamericanas coincidieron en este encuentro en que el factor económico ha impedido recurrir a otros métodos de búsqueda; para las madres de migrantes, la difusión de fotografías de sus hijos entre familiares y autoridades de sus localidades de origen, son las herramientas que tienen a su alcance.

Las madres llegaron el 13 de noviembre a Chiapas, pisaron tierras oaxaqueñas, transitarán también por Veracruz, Tabasco, Hidalgo San Luís Potosí, continuarán por Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Concluirán la caravana con su retorno a Chiapas y Oaxaca.

Localizan a cuatro migrantes. En esta edición de la Caravana, cuatro centroamericanos fueron localizados y se iniciaron los trámites para el rencuentro con sus familiares; una de las desaparecidas, hondureña, fue hallada presa por siete años en un reclusorio de Zacatecas, pero autoridades negaron asistencia para que la migrante pudiera tener contacto con sus familiares y por ello es que dejaron de saber de ella.

Otras dos fueron halladas en Veracruz con más de 30 años de dejar sus hogares y una cuarta localizada en Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS