Más Información
El gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un llamado a la cero tolerancia en violencia contra las mujeres, al tiempo de referir que solamente con trabajo coordinado y acciones tangibles se avanzará como sociedad hacia una vida libre de agresiones contra ese sector de la población.
“Sabemos de la importancia de sociabilizar la defensa de sus derechos y decir basta como sociedad. Por ello invito desde ahora a toda la sociedad queretana a sumarse a la campaña de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres que pronto vamos a lanzar”, destacó.
Al presidir la séptima Sesión Ordinaria del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el mandatario consideró que México necesita acciones contundentes de estado a favor de los derechos humanos de sus mujeres, que “son lo más valioso que tenemos”.
“El pleno respeto parte de un pleno conocimiento. El pleno respeto debe acompañarse también de una cultura de la denuncia y de castigos ejemplares”, dijo ante Nayeli Sánchez, coordinadora del proyecto de Género y Justicia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Domínguez Servién añadió que el pleno respeto a las mujeres exige cero tolerancia a la violencia hacia todas las “pequeñas, adultas y adultas mayores”.
Refrendó el compromiso de su administración para acreditar con hechos el compromiso por la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres. “Lo haremos —dijo— con la colaboración y los resultados contundentes que la causa amerita”.
Recordó que fue con esa convicción que desde hace 18 meses los poderes del Estado, municipios y la Fiscalía General implementaron propuestas derivadas de la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género.
Esas propuestas contaron con la orientación de un grupo de trabajo encabezado por Conavim y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. En ese tiempo, se han impartido capacitaciones jurídicas con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos; fueron elaborados y publicados protocolos de investigación en delitos cometidos contra mujeres; y se brindó capacitación en perspectiva de género a responsables de las áreas de comunicación de distintas dependencias públicas estatales y municipales.
De esta forma, a la fecha ya funcionan Módulos de Atención Fijos del Instituto Queretano de las Mujeres en los 18 municipios. Además, en julio entraron en funcionamiento tres Centros de Desarrollo para las Mujeres en los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco y Colón, alineados al Programa Nacional de Igualdad.
Destacó la creación del Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, que permite contar con información estadística mensual para la generación de las políticas públicas hacia las mujeres.
Francisco Domínguez llamó al Poder Legislativo a armonizar el marco legal de protección de los derechos humanos de las mujeres con los marcos nacional e internacional, así como al Poder Judicial a coordinar el funcionamiento del sistema de órdenes de protección para dicho sector de la sociedad víctimas de violencia en la entidad.