La creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la designación de Peña Colorada como reserva natural y la destitución de María del Carmen Siurob, como directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), son hechos que marcaron la agenda ambiental en 2016. La creación de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado fue promesa de campaña del ahora gobernador Francisco Domínguez Servién, pero en este año su concreción no se logró.
La agenda sigue en manos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) que encabeza Marco Antonio del Prete Tercero, pese a que grupos ambientalistas exhortaron a la creación de la dependencia autónoma a esa instancia, para que se centrara en temas ambientales.
Incluso, durante la glosa del primer informe de gobierno de Francisco Domínguez, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, propuso a Del Prete Tercero la creación de la dependencia a nivel estatal, esto luego, según él, de consultar a organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el medio ambiente.
Ley a discusión
La Ley de Biodiversidad del estado de Querétaro fue de los más destacado en el año que concluye. La iniciativa de ley fue presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Yolanda Rodríguez Otero, en mayo. Comentó que la ley constituía un avance en la tutela de la biodiversidad del estado como un bien jurídico.
Dicha iniciativa, señaló, contribuirá a fortalecer a las comunidades indígenas y pueblos con tradiciones y conocimientos ancestrales en su relación con la naturaleza, “además de que garantizará el respeto, fomentará la transferencia del conocimiento que derive en beneficios y aportaciones para la conservación y uso sustentable de los recursos”.
La iniciativa se convirtió en ley y la medida fue celebrada por los grupos ambientalistas del estado, quienes la vieron como un avance de la entidad para conservar las zonas naturales.
Por otro lado, la contaminación en la Ciudad de México y los días que la capital del país vivió en contingencia afectaron a Querétaro, en el sentido de que muchos ciudadanos de la entidad no pudieron acudir a la capital o que muchos proveedores no llegaron a sus destinos con sus mercancías. El problema llamó a la reflexión local sobre el fenómeno de la contaminación del aire en el estado.
Como una medida de las autoridades estatales, la Sedesu implementó la doble verificación anual en el estado, lo que de inicio provocó la molestia de buena parte de la población, pero que poco a poco fue aceptada y acatada por los automovilistas.
Diferentes voces se alzaron para proponer medidas que ayudaran a disminuir la contaminación en la capital del estado, que si bien aún no es de las dimensiones de la presentada en la Ciudad de México, ya resulta “normal” observar la contaminación del cielo queretano.
Modernización de transporte
La modernización del transporte público es la manera más práctica de evitar la contaminación del aire, pues inhibe el uso de los automóviles particulares, además de regular las emisiones de las empresas, afirmó la ambientalista América Vizcaíno. Señaló que la gran cantidad de automóviles que circulan en una ciudad y la pérdida de zonas verdes propician que se presenten fenómenos como la contingencia ambiental que vive la Ciudad México en esta semana.
Para evitar este tipo de fenómenos en Querétaro, en un futuro, se debe de trabajar en la preservación de áreas verdes, además de tener un sistema de transporte público eficiente. En Querétaro, apuntó, “está incrementándose el número de vehículos, por eso la cuestión de que iban a hacer un transporte público sustentable, para que se dejaran de usar automóviles”.
Comentó que una manera significativa para reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, es tener un sistema de transporte eficiente, como el que se tiene en otros países. “Que haya transporte público de buena calidad, para que la gente decida usarlo, además de que esté conectado en toda la ciudad”, aunque es muy costoso, subrayó.
Recordó la implementación de transporte eléctrico en la Ciudad de México, con los trolebuses, que en su época contribuyeron a la movilidad y reducción de emisiones contaminantes, que también podrían ser viables en Querétaro.
Lamentó que muchas ocasiones las ciudades son planeadas por los gobernantes a seis años, o por el tiempo que duran sus gestiones. Como parte de esa modernización, las autoridades estatales comenzaron en noviembre la construcción del carril confinado para el transporte público sobre avenida Constituyentes, además de que muchos camiones y taxis ya usan gas como combustible en lugar de gasolina.
En la agenda ambiental también estuvo presente la posible incorporación de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, anunciada por Del Prete Tercero, y que se dijo, se concretaría antes de finalizar 2016. El anuncio fue recibido con entusiasmo por los grupos ambientalistas, que lo vieron como una medida por la cual el estado podría acceder a recursos internacionales, como los del Banco Mundial, para financiar distintos proyectos verdes.
Los ambientalistas precisaron que entre los proyectos que pudieron llevarse a cabo están uno de transporte integral, zonas de protección ecológica, sumideros de carbono, cómo administrar las áreas naturales protegidas que se comparten, los proyectos y presupuestos dirigidos a nivel regional podrían vincularse y no generar acciones aisladas en cada estado.
El propósito de incorporarse a la Comisión Ambiental, de acuerdo con el funcionario estatal, era establecer diversas medidas preventivas que ayudaran a mejorar la calidad del aire en el Valle de México.
Sin embargo, la incorporación de Querétaro a la comisión quedó en suspenso, e incluso, debido al endurecimiento en los protocolos de verificación vehicular en la Ciudad de México, muchos automovilistas queretanos no pudieron circular en la capital del país, aunque ese inconveniente quedó resuelto y la verificación queretana ya es reconocida en la zona metropolitana del Valle de México.
Destitución
Uno de los hechos que consternaron a los activistas en pro del medio ambiente este año que termina fue la destitución, en septiembre, de María del Carmen Siurob como directora del Panec, en una decisión tomó por sorpresa a la propia ambientalista y funcionaria, quien durante 2015 encabezó un movimiento para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no revocara el decreto de parque nacional a El Cimatario.
Tras su separación, respaldada por grupos de conservacionistas, Siurob ofreció una rueda de prensa donde dijo que detrás de la medida existen intereses de grupos que quieren fraccionar hectáreas de esa zona protegida y externó su preocupación por el futuro de esa zona natural. “Ha habido un incremento de ingreso de ejidatarios del ejido Casa Blanca, que quieren desarrollar 36 hectáreas, subir la zona habitacional de Colinas del Bosque, pretenden que se les haga el cambio de uso de suelo. Creo que esas son las intenciones, y desarrollar proyectos recreativos que van en contra del parque nacional. Están los oficios en los que se está indicando a la nueva administración que la normatividad ambiental prohíbe todo ese tipo de acciones dentro del parque”, señaló en su momento.
Indicó que bajo esa normativa se opuso al crecimiento del área donde está el vivero que administra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), pues no se puede abarcar más espacio, y en donde la misma Siurob aseguró que se le dijo, en enero pasado, “te vamos a presentar una propuesta a la cual no puedes negarte”, a lo cual presentó un oficio donde afirmaba que se podía violar la normatividad ambiental.
“El cambio de uso de suelo en un área natural protegida como el Parque Nacional El Cimatario está prohibido, el parque es para la conservación, restauración, recreación y educación ambiental”, sostuvo.
Aseveró que es necesaria la vigilancia y la función de la sociedad para detener los intereses por desarrollar estas zonas, al tiempo que explicó que las áreas naturales protegidas no pueden tener cuerpos de agua para riego, y los vasos que existen en el Panec cumplen con la labor de regenerar la flora existente en la zona, además de que recordó que en tiempo pasado hubo siembra de flora ajena al lugar.
Declaraciones a favor
Incluso, partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su líder estatal, Adolfo Camacho Esquivel, subrayaron la importancia de la protección de reservas naturales, asunto prioritario para la sociedad. “Estaremos impulsando, buscando que pudieran destinarse algunas otras áreas para reservas ecológicas en nuestra capital y municipios conurbados. Son temas que consideramos prioritarios para el buen desarrollo de las personas, de la familias, para la salud tener pulmones como El Cimatario, Peña Colorada, y muchas áreas que se pueden destinar para este mismo fin”, indicó el dirigente del partido del sol azteca.
En ese aspecto, el decreto de Peña Colorada como reserva natural protegida se obtuvo, pero tuvo que “regresarse” al no estar bien definido el polígono que abarcaría esta reserva natural.
A nivel municipal, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega anunció un programa de tala alta y baja de árboles en la ciudad, además de implantarles un chip para conocer datos de cada uno, así como su ubicación, para saber cuánto oxígeno generan contra el bióxido de carbono (CO2) que emiten el parque vehicular capitalino y la industria en la capital.
En censo forestal fue tomado con mesura por los ambientalistas, quienes señalaron que un inventario forestal urbano es importante, no solo por la belleza escénica de la ciudad, pero compensar la contaminación atmosférica con árboles urbanos no era suficiente.
De igual forma, las declaraciones de la directora de la Alameda Hidalgo, Laura Cors, sobre “la plaga” de ardillas en esa zona y su decisión de exterminarlas porque muchas de ellas ya habían “mutado”, provocó la molestia de más de un ambientalista, por la “ignorancia” de la funcionaria estatal sobre el manejo de fauna, pues además declaró que las ardillas serían atrapadas para luego liberarse en El Cimatario, lo que para la entonces directora del parque, María del Carmen Siurob, era una medida que carecía de los conocimientos básicos del manejo de especies animales.