Más Información
Comercios en las calles de Madero, Independencia, Corregidora, Juárez, Allende, Guerrero y Manuel Tolsá ya cuentan botones de pánico, los cuales se encuentran interconectados con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.
“Los primeros 60 ya están instalados, es la primera etapa”, dijo González.
González Hurtado refirió que la intención es abarcar los 4 mil negocios que hay en el primer cuadro de la ciudad, además de adelantar que, en próximos días, en compañía del delegado del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo y el secretario de la guardia municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, anunciarán la instalación de estas alarmas.
El líder de los comerciantes aseguró que, aunque es una inversión importante para la administración de la capital queretana, todos los comercios del Centro Histórico deberían de contar con un botón de pánico, porque al día hay por lo menos 15 robos, en su mayoría de farderos.
“Por ahora hay la opción de que ponen la alarma y sensores en cada negocio y se puede compartir con negocios contiguos, es otra de las propuestas para que de un negocio que tenga botón, haya cinco más a la derecha y cinco a la izquierda que puedan emitir la alarma, y con esos 60 botones logra abarcar 350 negocios", agregó.
González Hurtado explicó que, durante esta primera etapa donde sólo han sido instalados 60 botones, otros negocios, a través de un control remoto con alcance de 50 metros, puedan activar la sirena de alarma que hay en el techo de los comercios.
“Al sonar la sirena inmediatamente se conecta con seguridad pública el aviso y así nos ahorramos la llamada al 911... Van a estar conectados a la línea telefónica de los locales y a la secretaría, al presionar el botón, seguridad pública verá una alerta georeferenciada y sabrá en qué negocio es la alerta, inmediatamente enviarán a la unidad o al policía más cercano, en menos de dos minutos deberá haber un policía atendiendo el llamado”, detalló.
Recordó que durante la administración del ex gobernador, José Calzada Rovirosa, hubo una propuesta en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para implementar botones de pánico, razón por la que González Hurtado propuso 100 establecimientos, pero dijo, nunca se concretó el proyecto.
El presidente de la asociación manifestó que ha presionado al edil, Marcos Aguilar, y al secretario Ferrusca Ortiz, gracias a ello ya hay 60 botones instalados y sin costo para los comerciantes.
“Estamos viendo si podemos hacer una política pública de seguridad para que en el próximo ejercicio fiscal del municipio genere un recurso para poner más botones en la zona del centro, la primera instancia sería ir con los regidores, no sé si tendría que ir a ver a los diputados, pero si fuera necesario voy a verlos”, finalizó.