De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad del Congreso Local a más tardar en febrero, todos los taxistas del sistema ejecutivo deberán contar con una aplicación móvil así como con los permisos correspondientes, lo cual permitirá que dejen la “clandestinidad”, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad, Luis Antonio Zapata Guerrero.

Aunque en su momento los diputados fueron quienes aprobaron la legalización de los taxis como UBER y Cabify, ahora es tarea del Instituto Queretano del Transporte apresurar los trabajos para que se regularice al 100% la operación de estos, afirmó el legislador panista, al hablar sobre las constantes quejas de los taxistas tradicionales, que aseguran se han visto afectados por estos nuevos transportes privados.

Uno de los objetivos de la ley era crear “reglas claras” sobre la manera de operar de los taxis ejecutivos, con la finalidad de que no se vieran afectados aquellos trabajadores que ofrecen el servicio tradicional, por lo cual puntualizó que a más tardar para febrero la totalidad de los conductores deberán apegarse a la ley vigente.

“Es una de las quejas recurrentes que hemos tenido y me parece que ya se publicó la convocatoria y hoy el tema está en la cancha del Instituto Queretano del Transporte, con el objeto de que se otorguen los permisos y a través del esquema de gobierno finalmente logremos que ya no estén trabajando de manera libre, o el pirataje, yo espero que en los próximos días esto ya esté completamente solucionado”, señaló.

Zapata dijo que el Instituto Queretano del Transporte ya lanzó la convocatoria para la regularización de los taxis ejecutivos, por lo que se espera que a la brevedad cuenten con todos los permisos.

Cabe recordar que la ley aprobada el año pasado establece que los conductores de UBER y Cabify no pueden cobrar en efectivo, deben contar con aplicaciones móviles y no deberán hacer base; sin embargo, el incumplimiento de este reglamento es lo que ha generado malestar entre los taxistas, situación por la cual el diputado señaló que debe apresurarse el proceso, y aquellos que no cumplan se les retirará la licencia de operar.

El presidente de la Comisión de Movilidad destacó que las inconformidades que han mostrado los taxistas tradicionales por la regulación de UBER y Cabify no se deben a la legislación local, pues esta se encuentra “bien” diseñada; sin embargo, debe regularse la tarifa por parte del Instituto Queretano del Transporte.

En este sentido, el diputado puntualizó que si bien hay algunas irregularidades por parte de los nuevos taxistas, también los tradicionales deben mejorar diversos criterios para poder ser más competitivos, como lo es: la amabilidad, la apariencia de las unidades, de los propios conductores, y principalmente la regulación de las tarifas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS