Sociedad

Prevén 4 mdp para equipar 15 casas de salud en SJR

En 2016 se etiquetó recurso de 2.5 mdp para rehabilitar espacios pero acciones no se han consolidado, dice regidora

Casas de salud SJR
25/01/2017 |00:54Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

San Juan del Río requiere por lo menos 4 millones de pesos para equipar las 15 casas de salud existentes y continuar con las gestiones para que se apruebe la creación de dos centros de salud, solicitados desde la anterior administración, aseguró la regidora Dulce Romero Gallegos.

Para el año pasado, la administración etiquetó un recurso de 2.5 millones de pesos del presupuesto, municipal para la rehabilitación de 10 casas de salud, pero la regidora aseguró que no se ha aplicado todo el dinero anunciado para estas acciones y que se requieren por lo menos otros 5 millones para equipar los espacios médicos.

Agregó que Santa Lucia y San Pedro Ahuacatlan fueron las comunidades señaladas desde el anterior periodo de gobierno, para que en estas se construyeran los centros de salud y con esta infraestructura se diera servicio a localidades aledañas. Pero ninguno de los proyectos ha sido consolidado.

En el caso de Santa Lucia, las gestiones de su nuevo centro de salud iniciaron desde 2013, sin embargo, el proceso se retrasó debido a la tardanza en concretar la donación del terreno que se requería, así como la desincorporación para otorgarlo a la Secretaría de Salud en el estado.

En 2015 se concretó, lo que permitió que el gobierno iniciara las gestiones, para que se aprobaran 16 millones de pesos del presupuesto federal a favor de esta obra.

Sin embargo, el recurso no fue entregado al estado por lo que la obra no pudo iniciar ese año.

En septiembre de 2016 el edil de San Juan dle Río, Guillermo Vega, advirtió que el monto etiquetado para esta obra podría perderse, ante el recorte presupuestal que se advertía para las dependencias federales en este año.

La regidora Dulce Romero aseguró que al momento no se ha informado si la partida presupuestal para este centro de salud continua etiquetada en el presupuesto de este año o si el municipio perdió este recurso ante los recortes al presupuesto federal.