Diez de los 14 delegados que conforman el Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) dieron su respaldo al comité presidido por Nuri Villaseñor; afirmaron que la mayoría de los profesores activos afiliados a la organización laboral no respaldan a Saúl García —quien tiene la toma de nota como Secretario general— y señalaron que solicitarán al Consejo universitario que otorgue el nombramiento pertinente a Villaseñor Cuspinera en la sesión del próximo 26 de enero.
“El Consejo consultivo (está) integrado por las delegaciones de cada cuerpo académico, es decir, de cada facultad junto con la Escuela de Bachilleres. Este consejo consultivo es la segunda autoridad dentro de nuestro sindicato, sólo después de la Asamblea general, máxima autoridad del SUPAUAQ”, manifestó Saúl Obregón Biosca, representante de Ingeniería.
Obregón Biosca señaló que el Consejo desconoce las negociaciones y el pliego petitorio presentado por Saúl García Guerrero ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, proceso que —afirmaron los delegados presentes en la rueda de prensa— no tiene validez ante la mayoría del sindicato.
“En este Consejo se encuentran representada la comunidad docente de toda la Universidad, y siendo, la segunda autoridad del sindicato, estatutariamente nos corresponde negociar todo lo relacionado con el contrato colectivo de nuestros agremiados con las autoridades universitarias”, indicó el catedrático.
De acuerdo con los representantes de este Consejo, únicamente los delegados de la facultad de Contabilidad y la Escuela de Bachilleres apoyan al comité de García Guerrero; mientras que los de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales se abstienen de emitir cualquier voto en favor de cualquiera de los dos comités; por lo que el resto de los delegados, señalan, respaldan a Nuri Villaseñor.
Los integrantes del Consejo apuntaron que entregarán al Consejo universitario la documentación que avala el proceso electoral de Villaseñor y su comité, por lo que esperan que se le tome protesta en la próxima sesión del 26 de enero.
Por su parte, Efrén Gorrostieta, presidente de la Comisión de Hacienda del SUPAUAQ, desmintió las acusaciones hechas por integrantes del comité de García Guerrero sobre un presunto desvío de más de 2 millones de pesos, recursos del sindicato, a una cuenta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e indicó que “sólo se resguardó el dinero a la espera de que el conflicto se resolviera lo más pronto posible”, pero al continuar el enredo entre los comités, éste monto se dividirá en forma proporcional entre los docentes pues el dinero proviene de las cuotas sindicales.
Por último, los integrantes del Consejo exigieron al grupo de maestros que ingresaron a las instalaciones del SUPAUAQ “que las regresen al Comité ejecutivo elegido por nuestra máxima autoridad sindical: la Asambea, pues ni la autoridad patronal ni la autoridad laboral en el estado, pueden suplir las funciones de ésta”.