Más Información
La delegación de la Secretaria del Trabajo (ST) y Previsión Social en Querétaro detectó el caso de una empresa coreana de inyección de plásticos, establecida en Huimilpan, que contrató en horario nocturno a tres jóvenes de 16 años para realizar labores pesadas, incumpliendo así con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Gaspar Trueba Moncada, delegado en la entidad de esta dependencia, indicó que la empresa con inversión de capital coreano, podría ser acreedora a una sanción económica de hasta 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, alrededor de 370 mil pesos.
No obstante, señaló que el monto económico deberá aún de evaluarse conforme a la afectación al trabajador y el capital constitutivo de la empresa.
Además, recordó que de acuerdo con las modificaciones al reglamento de inspección, las empresas al incurrir en irregularidades constitutivas de incumplimientos a la ley, tienen plazos de 30, 60 y 90 días para subsanarlos.
Aunque Moncada subrayó que no es un delito que menores de 18 años laboren, explicó que el trabajo para éstos debe tener condiciones específicas, mismas que dicha empresa no cumplió al contratarlos para el horario nocturno.
“Si bien es cierto (esto) no es delito, porque el delito se da cuando son menores de 15 años. Los niños que están trabajando, de 16 años, deben tener unas condiciones específicas de trabajo. A esta empresa se le hizo el comentario, se le hizo la visita de inspección y va a ser sancionada por tener trabajo de menores de edad, no de niños (…) en un horario que no deberían estar, ni haciendo funciones que deberían estar haciendo”, expresó.