Más Información
El proyecto de C5 está en proceso de modificación. Su nombre, su contenido y hasta su costo son diferentes a lo que se anunció en un inicio. Sin embargo, el objetivo es el mismo: el uso de la tecnología para reforzar las estrategias de seguridad contra la delincuencia.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, informó que centros de investigación realizan un diagnóstico para determinar cuáles son los aspectos específicos que debe incluir el ahora llamado Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad.
El análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su red de centros de investigación, determinarán qué, cuántos y dónde colocar los lectores de placa, las cámaras y toda lo relacionado con inteligencia.
“Una parte es un edificio, y en otra se está haciendo un acuerdo con áreas de Conacyt para que ellos nos digan lo que tenemos que poner (…) ayudados por los investigadores de nuestro país para poner lo que funcione a los queretanos, para que el costo que dé —ellos nos dirán— y nosotros iremos a la compra de los fierros”.
El mandatario reiteró que se trata de un proyecto que están cuidando, de ahí que aún no haya noticias de cuándo comenzará su construcción, sin embargo, sí estará listo este año.
“Lo hemos cuidado mucho porque dije que iba a ser licitado por dependencias no gubernamentales y ya no le vamos a llamar C5, pero va a ir entorno al sistema Cosmos de justicia y de seguimiento a lo que es el nuevo sistema, pero de que lo tendremos este año, lo tendremos”.
El costo inicial del proyecto C5 implicaba una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos, aunque se prevé que con las modificaciones el costo se reduzca. Domínguez recordó que su equipo de trabajo recorrió todos los C5 del país y se determinó que los componentes del centro queretano deben estar tropicalizados a las necesidades de la entidad.
“Si revisan los C5 de Durango, hay dos en el Estado de México, Morelos, Guanajuato… no han sido algo que acabe con los delitos y aquí tomando la experiencia de los estados (es que se hacen los cambios); para mi sorpresa se disminuiría (el costo) el último que vieron fue el de Puebla que costó 520 millones de pesos”, explicó.
El diseño y decisiones sobre el proyecto está encabezado por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien señaló que las adecuaciones también van entorno a la complejidad económica que atraviesa el país, principalmente por el recorte de presupuesto a nivel federal.
“Va a ser un Centro de Análisis e inteligencia para la Seguridad, funcionalmente mantiene el tema del C5, las diferencias son de orden estructural y en cuanto a los recursos que se van a destinar, hay evidentemente los ajustes dadas las condiciones del país, sin embargo funcionalmente seguirá trabajándose de tecnología aplicada para la seguridad”.
El funcionario destacó que el uso de la tecnología facilita la reducción de costos pues no se hace indispensable la concentración de muchas personas en un espacio físico, sino se prioriza la comunicación directa a través de tecnología para atender las situaciones que se presenten.