El juzgado sexto y colegiado en materia administrativa y laboral de Querétaro desechó la revisión que interpuso el grupo que encabeza Nuri Villaseñor Cuspinera, al no poder —cita el documento con la resolución— acreditar la personalidad jurídica como representantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), ya que ellos no cuentan con la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por lo anterior, no se contravendrá la resolución de la junta a favor de Saúl García Guerrero, en donde se obligaba a Villaseñor Cuspinera y a las autoridades universitarias a entregar todos los bienes propiedad del sindicato.
A través de un video colgado en la página web oficial del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Saúl García Guerrero informó que el 23 de marzo fue notificado sobre esta resolución, dictada por el tribunal colegiado en materia administrativa y laboral en contra de la revisión interpuesta por sus contrincantes.
“En esta resolución se establece que queda sin efecto este recurso, toda vez que las personas que lo interponen no acreditó su personalidad, no presentó documento alguno con el cual acreditaran ser ellos un Comité Ejecutivo y tener los cargos que ostentaron en la demanda”, señaló el académico que ostenta la toma de nota.
“Esta resolución implica un reconocimiento a la expedición de la toma de nota que se extendió a favor de este Comité Ejecutivo que yo represento, finalmente la confirmación de la legalidad y validez de esta toma de nota”, apuntó Saúl García Guerrero.
Esta resolución llega a tres días de que se cumpla el plazo dictado por un juez federal para que la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado revisara la negativa de entregar la toma de nota a Nuri Villaseñor Cuspinera.
De acuerdo con declaraciones vertidas en días previos por el secretario del Trabajo del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, la respuesta del órgano laboral se centrará en los dos aspectos solicitados por el juez.
Por un lado, explicó el funcionario, el hecho de dejar sin efecto la no toma de nota de Nuri Villaseñor Cuspinera y, por otro, fundamentar legalmente la decisión de no entregarla a la académica.
“Por secrecía y por tratarse de un asunto jurídico no puedo dar más datos, pero estamos en la disposición de contestar lo que dice hoy el juez federal. Estamos muy tranquilos”, sostuvo José Luis Aguilera Rico en la entrevista con medios de comunicación.