En Querétaro quedó instalada la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, producto de una reforma legislativa para fortalecer la defensa de los menores que se armoniza con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y estatal; así como con lineamientos locales como es la propia Constitución Estatal y el Código Civil del Estado de Querétaro.
La transformación de la Procuraduría, que antes era de la Defensa del Menor y la Familia, amplía sus facultades y las concentra en un sector poblacional; estará encargada de dar seguimiento a las medidas de protección y, además, de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Ahora se puede operar, administrar, rehabilitar, conservar, dar mantenimiento y promover la creación de bienes inmuebles en favor de niñas, niños, adolescentes, mientras que otras áreas fortalecerán su atención en mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en situaciones de abandono, desamparo o sin recursos.
La Procuraduría tiene la libertad coadyuvar con la Fiscalía General cuando sea necesario en ejercicio de sus actividades; también se crean dos nuevas coordinaciones que son las de Representación Jurídica y Enlaces de Protección.
Karina Castro Alegría, presidenta del Sistema Estatal DIF, encabezó la ceremonia y estuvo acompañada por la directora del DIF Nacional, Laura Barrerá Fortoul; en el lugar, también, estuvo presente el gobernador Francisco Domínguez Servién.