Más Información
A partir de ayer, Rosa Estela Reyes García asumió el cargo de directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, en sustitución de Manuel Naredo Naredo. En un evento al que no fueron convocados los medios de comunicación, pero si funcionarios municipales y estatales, y que se transmitió en vivo por el Facebook del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, se dio a conocer el relevo.
José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de los Centros INAH, asistió en representación de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto y fue el encargado de pasarle la estafeta a Reyes García.
“El motivo de esta reunión es darles a conocer el nombramiento de la maestra Rosa María Estela Reyes García, quien a partir de este día asume la dirección del Centro INAH Querétaro.
“Queremos agradecerle, darle nuestro reconocimiento a Manuel Naredo quien durante estos años se ha desempeñado como delegado, ha puesto su mejor esfuerzo, pasión y tesón, como se debe trabajar para la conservación de la memoria y preservación del patrimonio nacional”, apuntó Muñoz al calificar al ahora ex funcionario, quien estuvo presente en el acto, como “un apóstol de la cultura”.
Por su parte, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Reyes García manifestó que recibe la delegación del INAH “muy contenta y optimista” para dar, agregó, una buen etapa de cierre de esta administración federal y lograr proyectar al Centro INAH para la siguiente etapa.
Rosa Estela, quien fue directora del Museo Regional de Querétaro, adscrito al INAH, se refirió al estado como el lugar en el que nació laboralmente y ha sido su casa durante los últimos 40 años.
Durante el primer día de su gestión se sentó con Manuel Naredo, delegado saliente, para ver las prioridades y los pendientes, como la conservación de la zona de monumentos históricos, el centro histórico, y la situación urbana que ha acontecido en los últimos tiempos a partir de las obras que se realizan actualmente.
“Es algo que requiere una atención urgente, puesto que hay una ciudadanía que se interesa más, cosa que nos da mucho gusto; pero debemos tener una mirada más especial sobre cuáles son las responsabilidades del INAH, cuales son las de municipio, las empresas y el estado", adelantó la nueva delegada.
Reconoció que en el tema del presupuesto la federación todavía no lo ha incrementado, sino que por el contrario las áreas de cultura y educación han sido muy castigadas y sobre todo ahora que viene un nuevo año electoral.
“Pero la pobreza saca el virtuosismo que llevamos dentro, y habría que tener optimismo y confiar en las posibilidades de establecer relaciones interinstitucionales con otras áreas afines a la cultura, ese sería el reto y esta sería mi apuesta" concluyó.
Por su parte, el delegado saliente, Manuel Naredo agradeció a las instituciones y a las personas que se encuentran dentro y fuera del Centro INAH, el cual ha sido “un trabajo intenso en estos seis años, aunque es una responsabilidad con muchas complicaciones” comentó.
Después del acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Regional donde se anunció el relevo Manuel Naredo, y las emotivas frases de Rosa Estela Reyes, ambos se dirigieron rumbo a las oficinas del Centro INAH, ubicadas en la calle Balvanera número 2, con el fin de comenzar con el proceso de entrega recepción de la delegación estatal de esta dependencia de gobierno federal.