Sociedad

Más de 40 años de experiencia la respaldan

Rosa Estela Reyes García, duranguense de nacimiento, es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde cursó la licenciatura en Sociología

Foto: Demian Chávez
25/07/2017 |02:44
Lorena Alcalá
RedactorVer perfil

Rosa Estela Reyes García, duranguense de nacimiento, es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde cursó la licenciatura en Sociología.

Museóloga y museógrafa, cursó la especialidad de Gestión de Proyectos y Políticas Culturales en la Universidad Autónoma de Querétaro.

La especialista cuenta con una trayectoria laboral de más de 40 años en el INAH, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos, la dirección del Museo Regional de Querétaro.

En dos ocasiones, la nueva delegada, fue ganadora del Premio Miguel Covarrubias que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el diseño, coordinación de producción y montaje de la exposición temporal África sin límites: coleccionistas particulares, en el Museo Nacional de las Culturas; y de la sala permanente Querétaro Prehispánico, en el Museo Regional de Querétaro.

Asimismo, recibió mención honorífica en este mismo rubro por el montaje de la sala permanente Querétaro Pueblo de Indios (1999).

De hecho, bajo su administración comenzó la reestructuración museográfica de las salas representativas del Museo Regional, con lo que se pensó en contenidos más interactivos y atractivos.

También ha realizado trabajos de planeación estratégica y planes de manejo en el INAH y en el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, donde se desempeñó como directora de Difusión y Patrimonio.

En la Universidad Autónoma de Querétaro participó en el Proyecto Interdisciplinario de Turismo Cultural en la Sierra Gorda.

Tuvo a su cargo el concepto museográfico del recinto del Cerro de las Campanas.

Participó en la reestructuración del museo comunitario “Tesoroso de nuestra historia”, de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la comunidad de Agua Zarca, Landa de Matamoros y en el Museo de la cultura ñöñhö, de San Miguel Tolimán.

También fue coordinadora en 2013 de la exposición “Evangelización y Resistencia indígena en la Sierra Gorda queretana”, que se ubicó en Jalpan de Serra.

Logros que la llevaron a ser la nueva delegada estatal del INAH.