Más Información
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha intervenido, a través de la Policía Cibernética, para detectar en las redes sociales actos ilícitos, venta de: drogas, armas, comercio sexual así como ciberacoso, afirmó el titular de esa dependencia, Juan Marcos Granados Torres.
“Tenemos un número importante de contactos, de respuestas que nos ha dado la gente que se mete a consultar esta página llamada “Pantallas amigas” un convenio que tuvimos con ellos y que todavía se sigue moviendo. Las cifras no las tengo”, señaló.
El funcionario estatal apuntó, que no sólo han participado en denunciar a personas que realizan acoso sexual por medio de redes sociales, pues también han investigado a quienes venden armas y ofrecen droga, con ayuda de la intervención de la Policía Cibernética, que ha puesto al descubierto a la gente que usa de mala manera las plataformas digitales.
Comentó que otros de los ilícitos que se investigan es la extorsión telefónica, el fraude cibernético, al tiempo que mencionó que gracias a las investigaciones han acudido a tres escuelas para platicar con los jóvenes sobre las conductas en las redes sociales.
“Hemos tratado con la USEBEQ el tema de conductas desviadas al carácter sexual y como se ha actuado en consecuencia”, explicó.
Recordó el caso de un estudiante que mandó un mensaje a través de las redes sociales, sobre una posible masacre en la institución, con la intención de que se cancelaran las clases, situación que llegó a manos de la Policía Cibernética y se actuó de acuerdo a los protocolos.
El fin de semana pasado, el Frente Nacional para la Sororidad en Querétaro, llevó a cabo un foro “Violencias que se hacen invisibles pero se hacen virales” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el cual se presentó una iniciativa de Ley que pretende prevenir y castigar el acoso sexual cibernético.
En el mismo, se dijo que Querétaro se encuentra dentro de los 10 estados con mayor número de acoso cibernético, y que muchas ocasiones las víctimas no pueden hacer nada, pues los perfiles en redes sociales son falsos.
Anteriormente, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, coordinadora del Frente Nacional Para la Sororidad en Querétaro, señaló que en el mapeo que tiene la organización que representa, tiene un catálogo de violencia sexual cibernética, una de ellas el acoso, entendido como el molestar con mensajes con lenguaje que incómoda a la víctima como: “Qué guapa”, “Qué bonita” o el robo de identidad al sustraer imágenes de sus portales digitales y exhibirlas públicamente con contenido sexual.
“También existen páginas en Querétaro que se dedican a robar perfiles de jóvenes y venderlas como prostitutas. Incluso algunas páginas dan un número de cuenta poniendo datos personales de la víctima, como su dirección de casa. Como ejemplo de estos casos específicos son los que tenemos mapeados en Querétaro”, precisó.