Más Información
Durante el periodo vacacional, dos restauranteros establecidos en la entidad reportaron llamadas de intento de extorsión, refirió Antonio Rosas Carapia, dirigente de la Asociación Santiago de Querétaro, quien dijo que por ello, los empresarios han reforzado las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de amedrentamiento y otros delitos.
El dirigente explicó que ambos casos ocurrieron en la capital del estado, a través de llamadas en las que desconocidos hacían amenazas en contra del negocio o de la familia de la persona que atiende el local comercial, sin embargo, sólo les solicitaban el dinero en efectivo que tenían en las cajas registradoras.
Refirió que los empresarios no cedieron a las amenazas y en ambos casos –a través de la asociación- se les emitieron algunas recomendaciones, dado que en años anteriores se presentaron este tipo de circunstancias y por lo cual las autoridades les brindaron algunas medidas de actuación y respuesta para evitar caer en manos de extorsionadores.
“Tenemos algunos reportes, específicamente de dos empresarios de la capital que han recibido llamadas de extorsión donde se les pide una cuota. A veces la gente que está al teléfono no está debidamente capacitada y les preguntan cuánto dinero tienen en caja y entonces les dicen que van a pasar por ese dinero y los amenazan con hacerles daño”, explicó.
Dijo que entre las medidas de seguridad que les compartieron a los restauranteros se encuentra el colgar el teléfono durante la llamada y hacer inmediatamente el reporte a las autoridades para brindarles información y prevenir que se presenten situaciones similares en el futuro.
“Solamente son esos dos casos, uno de los ellos ocurrió hace escasamente 8 días, obviamente no queremos generar alarma o algo por el estilo, pero sí reiterar a los empresarios que estén al pendiente para que no caigan en este tipo de engaños y que sigan los procedimientos que la misma autoridad nos indica”, apuntó.
El dirigente advirtió que la asociación se mantendrá al pendiente para que las personas que tengan un negocio de este giro conozcan la forma de evitar extorsiones y cómo actuar en caso de ser víctima de delincuentes, además de que seguirán promoviendo que se implementen mecanismos de seguridad para disminuir posibles situaciones de riesgo.
Consideró importante que los empresarios capaciten a su personal para poder responder en este tipo de situaciones y eviten caer en el engaño, al tiempo de que las autoridades deben continuar con la difusión de medidas de prevención de delitos; agregó que por parte de los integrantes de la asociación existe la disposición para colaborar con las autoridades de seguridad y fortalecer la prevención.
“Lo que también les hacemos ver a los empresarios es que deben avisar a la autoridad y presentar la denuncia para que exista ese antecedente y que las autoridades tengan conocimiento de las situaciones. Es muy importante que cumplamos con la parte de la denuncia para que haya una advertencia previa y así poder exigir la respuesta de la autoridad”, finalizó.