Sociedad

Detectan riesgo en mercado Reforma

Conmina PC a los locatarios a renovar instalaciones de gas, ante deficiencias

El mercado Reforma es el único que ha recibido recomendaciones por parte de Protección Civil para rehabilitar sus instalaciones de gas LP (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/10/2016 |00:00Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones a locatarios del mercado Reforma ante deficiencias detectadas en instalaciones de gas y el riesgo que representa para los consumidores la falta de mantenimiento.

El titular de Protección Civil Fernando Zamorano informó que este mes iniciaron inspecciones a los mercados municipales para exhortar a los locatarios a tomar las medidas mínimas de seguridad.

“La inspección que estamos haciendo en los mercados es en materia del uso de gas LP. Revisamos sus instalaciones y al momento sólo se ha emitido una recomendación al mercado Reforma, que requiere cambiar sus sistemas de abastecimiento de este combustible”, dijo.

El funcionario detalló que las instalaciones de gas LP que proporcionan combustible a las fondas de alimentos han cumplido su vida útil y requieren ser cambiadas; los establecimientos de comida se ubican en la planta alta del mercado.

El director de Protección Civil dijo que los representantes del mercado han mostrado disposición para invertir en el cambio de instalaciones de gas y poder mantener el lugar seguro, en especial las fondas que emplean este combustible.

La dependencia municipal también revisará la instalación eléctrica del inmueble para conocer su estado y emitir recomendaciones en caso de detectar deficiencias.

Como medida para evitar riesgos, el gobierno municipal anticipó la prohibición de venta de artículos navideños como luces y series, pero se ha solicitado a los locatarios mejorar las instalaciones.

La madrugada del 21 de diciembre este mercado municipal sufrió un incendio debido a un cortocircuito causado en puestos semifijos de artículos navideños, colocados en el pasillo exterior del inmueble; 20 de estos puestos y cinco locales fijos fueron consumidos por las llamas.

Luego del incidente el entonces alcalde Fabián Pineda se comprometió a apoyar a los locatarios con recursos económicos para aminorar las afectaciones por la pérdida de sus productos; en ese momento se advirtió también de la deficiencia en la instalación de gas del inmueble.

En febrero de 2015 se registró un conato de incendio en un local del mercado, aunque las llamas fueron sofocadas oportunamente por los propietarios del establecimiento.