Sociedad

Invertirá USEBEQ 4 mdp para arreglar escuela quemada

La Fiscalía del estado investiga la vandalización de las instalaciones

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique de Echavarri, se mostró complacido con la inversión (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
25/10/2016 |00:00Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Se destinarán alrededor de 4 millones de pesos para rehabilitar el área que fue vandalizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México ubicada en avenida Pirámide de la Luna s/n, Fraccionamiento Pirámides del Pueblito, municipio de Corregidora, indicó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary.

Dos de los cuatro salones fueron presuntamente incendiados y el fuego alcanzó incluso las instalaciones de los baños.

El funcionario estatal señaló que recibió el reporte la madrugada del pasado lunes y detalló que el área de baños y un aula presentan afectaciones importantes, por lo que las autoridades educativas determinaron suspender clases el día lunes y hoy martes.

Adelantó que a partir del próximo miércoles se rentará un espacio alterno para que los alumnos reanuden sus clases.

“La escuela es bidocente, tenía dos aulas, una no tenía ningún daño, entonces vamos a volver a abrir a partir del miércoles. Vamos a rentar un espacio alterno que está frente a la escuela. Es una escuela de natación que tiene un salón, ahí vamos a meter al otro grupo en lo que hacemos las labores de rehabilitación”.

Expuso que la población escolar afectada es de 53 alumnos y añadió que las autoridades educativas ya interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, quien ya está a cargo de la investigación para determinar las causas del incidente.

“La inversión, para restablecerlo todo, incluyendo una barda perimetral que no tenía y una plaza cívica que vamos a hacer adicional, estamos hablando de cerca de 4 millones de pesos”, indicó el funcionario estatal quien detalló que el recurso es tanto estatal como municipal.

Añadió que las obras podrían tardar hasta tres semanas, especialmente en la rehabilitación de los baños. Agregó que rentarán sanitarios móviles para que los alumnos tengan este servicio.

“En los baños estamos calculando tres semanas, que es lo primordial que tenemos que echar a andar, mientras no tengamos los baños vamos a implementar un aula”.

El titular de la USEBEQ expuso que en lo que va del año se han registrado unos 10 actos vandálicos contra instituciones educativas en el estado, aunque ninguna de esas dimensiones.