El nuevo edificio del área de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proyecto pospuesto desde el sexenio pasado por falta de recursos públicos, se construirá en 2018 y será fondeado por un crédito o a través de los ingresos que genera la terminal, que en 2016 ascenderán a 155 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 30%.

El director del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez, dijo que este año crecerá 18% el número de pasajeros que se moverán en esta terminal por medio de aerolíneas comerciales, “el año pasado se tenía la meta de llegar a 500 mil pasajeros y se alcanzó la cifra de 509 mil”.

El incremento en el movimiento de pasajeros dijo que se ve reflejado en un aumento sustancial de ingresos económicos para el AIQ; “estaremos hablando de un crecimiento de ingresos con respecto a 2015 de cerca de 30% y viendo la situación del país y de lo que pasa en el mundo, vemos al aeropuerto de Querétaro como una empresa de éxito”.

Con el crecimiento de los ingresos que este año tendrá el aeropuerto de Querétaro que llegarán a 155 millones de pesos, “eso nos permite pensar en obtener un financiamiento para construir una nueva terminal”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que actualmente el aeropuerto es una entidad solvente que cuenta con número negros en materia financiera “y por eso tenemos solvencia para construir la terminal”, que tendrá un costo de 500 millones de pesos, pero también se piensa en la posibilidad de hacerlo a través de un financiamiento.

El edificio que se construirá, abundó el funcionario, incrementará 35% la capacidad del aeropuerto.

Precisó que ya existe un proyecto ejecutivo, “ahorita queremos estirar al máximo el actual edificio de la terminal de pasajeros, la cual tiene una capacidad aproximada para mover al año 750 mil pasajeros, que estamos muy próximos a llegar a esta cifra.

“Estamos viendo que el esquema financiero sea el mejor para el estado y que también desarrollemos un proyecto a largo plazo”, abundó.

Detalló que hasta septiembre pasado se movieron poco más de 467 mil pasajeros, que representa un crecimiento de 28.7% y al final del año esperamos haber movido alrededor de 630 mil pasajeros, “este aumento es generado por el incremento de frecuencias en vuelos, hoy tenemos 40 más a destinos como Cancún, Tijuana y Ciudad de México.

“Hoy por cuestión de mercado vemos que más personas utilizan el avión para llegar a sus destinos, especialmente por incertidumbre que existe en la carretera México–Querétaro, en la cual se realizan obras, es por ello que desde noviembre se aumentará a cuatro frecuencias en esta ruta, además de que tenemos aeronaves de mayor tamaño con las aerolíneas que operan en el AIQ”.

En volumen de carga, dijo que el aeropuerto registra un crecimiento de 15% con dos mil 681 operaciones mensuales; hasta septiembre se contabilizan más de 24 mil operaciones, moviendo cerca de dos mil toneladas mensuales, 11.2% más que el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS