Más Información
De darse el recorte presupuestal anunciado para 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Universidad Autónoma de Querétaro estaría al borde de la quiebra, advirtió el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz.
En rueda de prensa, el titular de la UAQ anunció que este martes 25 de octubre realizará dos sesiones informativas en la explanada de Rectoría —una a las 12 y otra a las 18 horas— para dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general, tanto las repercusiones que tendría esta disminución de recursos en el funcionamiento de la máxima casa de estudios del estado, así como las acciones que se estarán llevando en los próximos días para exigir al gobierno federal que reconsidere sus cifras y no castigue a sectores prioritarios para el desarrollo del país como la educación pública, la salud y el campo.
Gilberto Herrera Ruiz manifestó que incluso se prevé que en la segunda semana de noviembre, las 34 universidades públicas del país lleven a cabo una marcha simultánea en sus estados en protesta por el recorte a sus presupuestos.
El rector de la UAQ criticó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, Hacienda prevé un aumento de 12 mil 900 millones de pesos para los poderes Judicial y Legislativo, recurso, dijo, que significaría abrir 300 mil nuevos lugares para estudiantes.
Mientras que el recurso de los partidos políticos no disminuye ni un peso, rubros como la educación pública, comunicaciones, transporte, agricultura, medio ambiente, salud, desarrollo agrario, gobernación, ciencia y tecnología son los que tendrán un mayor recorte de recursos, precisó el funcionario universitario.
Entre las exigencias que realiza la UAQ es que se iguale el trato entre las universidades estatales y la UNAM, pues el subsidio federal por alumno para la institución queretana es de 44 mil 571 pesos, y en cambio para un alumno de la máxima casa de estudios del país es de 117 mil 587 pesos.
Herrera destacó que a pesar de la crisis financiera de la UAQ, no es viable incrementar las colegiaturas, ya que 43.6% de los alumnos provienen de familias cuyos ingresos son bajos. Tampoco sería solución, advirtió, reducir espacios o cerrar carreras, ya que la cobertura educativa es reducida.
“En 2016, 12 mil 607 jóvenes aspirantes no lograron ingresar a la UAQ. Sólo 6 mil 447 fueron aceptados”, apuntó el rector.
Herrera indicó que la UAQ está pidiendo a la Federación que no se realice el recorte y además que se incremente en 4% el presupuesto, con lo que podría solventarse 3.3% que corresponde a la inflación, más 1 punto porcentual de aumento para tener aunque sea un crecimiento mínimo.
Gilberto Herrera señaló que con la finalidad de optimizar recursos, desde hace cuatro años la UAQ quitó todas las prerrogativas para funcionarios, mandos medios y directores, incluyendo al rector. Incluso, afirmó, se congelaron estos salarios con el objetivo de que no representaran una carga para los recursos de la universidad.