El 14 de noviembre se inaugurará de manera oficial el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, que albergará a los menores institucionalizados en Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó la presidenta del Patronato, Karina Castro de Domínguez.
Compartió que la construcción de estas instalaciones ha tomado tiempo, “porque ha costado mucho acondicionarlo, tener los recursos para poder equiparlo. Se está pensando en cada detalle, para que estos pequeños que están institucionalizados en el DIF estatal tengan calidad de vida, tengan un lugar digno”.
Aseguró que los menores tendrán un cambio de vida radical, de pasar de Caminando juntos, espacio muy pequeño, al cambio que tendrán en el Carmelita Ballesteros que tiene la capacidad para 90 menores de edad, aunque puede dar cabida a 120, pero la finalidad es que no haya más de 90.
“Se está buscando con la fiscalía, con los jueces, con la misma Procuraduría del DIF estatal que este número de niños sea cada vez menor. Lo ideal sería que este centro de asistencia social estuviera vacío, ese es uno de los objetivos, pero bueno, debemos de trabajar en conjunto los tres Poderes, fiscalía, procuraduría y los tribunales, para que cada pequeño se encuentre en las óptimas condiciones para que pueda estar con sus familiares y no institucionalizados en el DIF estatal”, indicó.
También precisó que estas nuevas instalaciones tendrán de todo, al tiempo que recordó que los niños estarán bajo cuidado del DIF estatal, mientras se solucionan los conflictos por los que pasan sus padres. Ahí reciben toda la atención como alimentos, educación, además de que ahora tendrán instalaciones deportivas, clases, salas de cómputo, aula de proyecciones, capacitación, biblioteca, odontólogos, médicos; todo para una asistencia integral de los menores, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.
“Es un centro de asistencia social de dos pisos, con unas extensiones de terreno bastante grandes, son 7 mil 500 (metros cuadrados) de terreno y 3 mil 600 de construcción. Dentro del centro tendrán salas de odontología, un espacio médico y cuneros. Hay una sala para las pequeñas que están embarazadas y que tienen ahí a sus bebés y que tengan una privacidad. Los dormitorios están separados por edades y por sexos”, precisó la presidenta del DIF.
Del mismo modo, explicó que el lugar cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los niños, por ejemplo, todos los lavabos son curvos, para que no se lastimen; las puertas son de seguridad, así como muchos detalles que se han cuidado, para proteger la integridad física de los menores que ahí viven”.
En el centro trabajarán 58 personas, cuyas plazas se abrieron debido a la reestructuración de otras áreas del DIF estatal, pues no contrataron a más personal, al no contar con los recursos financieros para tal propósito.