El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la estrategia nacional para combatir a la delincuencia de forma efectiva se centrará en reforzar operativos en municipios con mayor incidencia den homicidios, re orientar el modelo de policial para mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados y optimizar los recursos ante restricciones presupuestales que se prevén para el siguiente año.

Lo anterior lo dio a conocer durante la 16 Sesión de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública, a la que acudió el gobernador Francisco Domínguez, quien se pronunció a favor de fortalecer las instituciones de seguridad, al asegurar que los resultados favorables en la materia, dependen directamente de contar con dependencias sólidas.

La seguridad ciudadana es un compromiso de todos a todos nos corresponde es una tarea de corresponsabilidad y coordinación que debe hacerse desde una óptica de federalismo cooperativo, para colocar a la persona en el centro de todas las atenciones del estado.

El comisionado Nacional de Seguridad reconoció que este año se registró un incremento en niveles de inseguridad en algunas entidades del país, situación que obligó a la federación a realizar una evaluación seria sobre los índices delictivos y tener un panorama real de la situación para emprender estrategias a partir de 2017

Explicó que, a través de la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, se busca impulsar medidas que permitan generar mejores resultados en materia de seguridad.

Entre estas estrategias destacó el fortalecimiento de operatividad policial en municipios con mayor incidencia en homicidio, que incluyan tareas de prevención y el uso de sistemas de inteligencia para detener a los que están generando violencia, en un marco de coordinación de los tres órdenes de gobierno sin sustituir las actividades de las fuerzas de seguridad locales.

Sales Heredia destacó como uno de los puntos más importantes, la reorientación del modelo de operación para todos los policías, partiendo del respeto por su dignidad y el aprecio de su labor, así como una mayor defensa de los derechos humanos de los policías.

En este sentido, aseguró que el gobierno federal se ha pronunciado en contra de la desaparición de los policías locales, pero a favor de su conceptualización, su capacitación y promover la proximidad para prevenir la comisión del delito de forma institucional.

Otro punto a implementar consiste en optimizar los recursos con los que cuentan las corporaciones de policía, ante las restricciones presupuestales del próximo año que afecta a todos los estados y sus municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS