Más Información
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) participará en la defensa de Dafne Mcpherson, en razón de los sesgos de géneros identificados en el proceso y en la última sentencia que fue emitida por un tribunal federal, dio a conocer, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, quien dijo que es el tercer caso en el que se involucra el organismo.
El funcionario refirió que el Inmujeres participó en los casos de Reina de Jesús Gómez Solórzano, acusada de homicidio en el estado de Quintana Roo, quien fue liberada gracias al apoyo de organizaciones sociales y el Instituto que demostraron que actuó en defensa propia; además del caso de María Guadalupe Pereda acusada de Homicidio de su pareja, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual está en proceso el juicio.
Pablo Navarrete dijo que no es común que el Instituto se involucre abiertamente en casos de defensa, sin embargo es de pleno interés que se avance en la impartición de justicia para las mujeres en donde se integre la perspectiva de género con imparcialidad.
Señaló que, en el caso de Dafne, la resolución del amparo presentó un sesgo de género debido a que los magistrados enfatizaron en los derechos de la menor fallecida, por encima de los derechos de Dafne como mujer.
“Siempre hemos encontrado esos argumentos donde gana la intención de contrapuntear derechos de niñas, niños y adolescentes frente a los de las mujeres y nos queda muy claro que esto es un caso importante que seguiremos acompañando como Inmujeres. Confiamos en las instituciones del estado”, afirmó.
Al respecto subrayó que exigirán que el Poder Judicial actúe con perspectiva de género, en razón de que cada año se destinan partidas presupuestales para capacitación en este tema, sin embargo persisten las confusiones de los términos y el juzgamiento no se está realizando de la manera adecuada, pues no cumplen con los tratados internacionales de Derechos Humanos como el tratado de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
El funcionario federal manifestó que trabajarán de cerca con la defensa de Dafne Mcpherson hasta que logren su libertad, dado que en México se requiere de una justicia real para las mujeres, y por ello las instancias encargadas deben responder.
“La justicia tiene que dar un viraje muy claro de confianza y credibilidad con la sociedad, pero sobre todo el componente de perspectiva de género tiene que ser una herramienta para fortalecer la justicia y no contribuir a la injusticia de las mujeres, nos preocupan los argumentos donde se plantea sí la perspectiva de género pero también considerar a la víctima que es una persona”, expresó.