La Universidad Autónoma de Querétaro emitió un pronunciamiento para que exista cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, documento que emitió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

El documento se construyó en la Coordinación de Igualdad de Género, en él se estableció que el ambiente universitario debe estar libre de cualquier tipo de violencia y discriminación, instrucción que debe acatar todo miembro de la universidad. Se advirtió que no habrá tolerancia contra casos de violencia que cometa la comunidad estudiantil, personal docente o administrativo.

Se mencionó que resulta un agravio a la dignidad humana toda forma de discriminación y violencia de género, particularmente cuando se comete contra las mujeres, diversidades y disidencias sexuales.

La violencia, establece el documento, es un agravio a la dignidad humana, así como a la integridad física y psicológica, por lo anterior, se ejercerán las acciones que permitan sancionar toda conducta contraria a derechos humanos.

Resulta obligación de la universidad  pronunciarse contra la violencia, en concordancia con su obligación de apegarse a la ética, respeto y honestidad.

“Ante la necesidad de prevenir y atender los casos de violencia en razón de género, en especial la ejercida contra las mujeres, diversidades y disidencias sexuales, y en concordancia con el Protocolo de Actuación e Intervención en

Materia de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro, se emite el presente pronunciamiento. Por ello, cualquier integrante de las comunidades universitarias, estudiantiles, docentes o administrativas que sean responsables de ejercer violencia serán sujetos a investigación y sanción, sin que ello impida promover la prevención, basada principalmente en la educación”, se indicó en el pronunciamiento.

Google News