La presidencia municipal de San Juan del Río cambiará de sede en marzo: se reubicará en el edificio anteriormente empleado por la Universidad Tec Milenio y que dejó de operar a inicios de 2016.
El gobernador Francisco Domínguez confirmó que este mes fueron entregadas de manera formal las instalaciones por representantes de la institución educativa. El inmueble es propiedad del estado, por lo que se prevé brindarlo al municipio en un posible contrato de comodato.
“Nos acaban de entregar las instalaciones de lo que era anteriormente el Tec Milenio, que por diversas circunstancias dejó de operar hace casi un año. Este inmueble pertenece al gobierno estatal y ahora lo disponemos para que el municipio pueda trasladar a este punto todas sus oficinas de presidencia”, detalló.
El ayuntamiento opera actualmente en un inmueble histórico de la avenida Juárez. Debido a la falta de espacio es necesario rentar oficinas en otros puntos del municipio, donde operan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Registro Civil y las oficinas de regidores.
“El municipio eroga 300 mil pesos mensuales, en promedio, para rentar las oficinas que no caben en la sede de la presidencia”, dijo el gobernador.
Agregó que el cambio de sede permitirá que la administración concentre todas sus dependencias en un mismo lugar, ahorrándose la renta de otros inmuebles, pero también solucionará los problemas de congestionamiento vehicular que se registran en la avenida Juárez.
El alcalde Guillermo Vega por su parte, desestimó requerir una inversión mayor para adaptar el inmueble ubicado en la avenida Paso de los Guzmán, ya que “se emplearán los salones de clases y sólo se realizarán divisiones para constituir las oficinas de cada dependencia”.
Agregó que en los siguientes días se llevará a cabo un levantamiento topográfico para determinar la disponibilidad de terreno y de aulas, y así adaptarlas como oficinas de gobierno y estacionamiento.
“Vamos a utilizar toda la estructura que existe en lo que era la universidad; vamos a mejorar los espacios para que sean mucho más accesibles y cómodos para que este inmueble sea funcional”, aseguró el alcalde.
Vega Guerrero reconoció que aún no se define la utilidad que se dará al edificio ubicado en la avenida Juárez y donde opera actualmente la presidencia municipal, aunque adelantó que lo viable sería que se “siguieran ofreciendo servicios a la ciudadanía en esta área”.
“Podríamos consolidar en este espacio una oferta cultural, de turismo, aprovechar su ubicación céntrica o que genere desarrollo económico y turístico”, explicó.
Seguirán con clases. Ante el cierre de actividades en el plantel de San Juan del Río en 2015, la universidad Tec Milenio inició la reubicación de sus alumnos en otras sedes.
Actualmente, la institución ofrece una maestría en el inmueble de San Juan del Río, por lo que el alcalde explicó que se dispondrá de un aula para que puedan impartir esta especialidad, mientras que el resto serán adoptados como oficinas.