Un total de 293 queretanos que radicaban en Estados Unidos han sido deportados de enero a febrero de este año, lo que representa un incremento de 4% en comparación a los primeros meses de 2016, informó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
El legislador aclaró que la mayoría de estos casos corresponden a procesos de deportación iniciados meses antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, por lo que aún no se pueden considerar como un efecto de las políticas de expulsión de mexicanos anunciadas por el actual gobierno norteamericano.
“Aún no podemos hacer una valoración exacta del efecto que han tenido las políticas de Donald Trump, estos migrantes han retornado en los últimos meses, sin embargo, sus procesos no corresponden a la actual administración del país vecino, será hasta mayo cuando tengamos un análisis de los efectos del nuevo gobierno”.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación refieren que los estados con mayor número de deportaciones son Oaxaca, con mil 272 casos, Puebla con 718 repatriaciones; san Luis Potosí con 380 y Quintana Roo con 19. Estas cifras corresponden a enero.
Dicha información fue dada a conocer por el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz.
Los diputados queretanos participaron en la tercera jornada de Derecho Internacional que se llevó a cabo en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río.
En su intervención, Cabrera Ruiz aseguró que las deportaciones de queretanos han ocurrido desde el gobierno de Barack Obama, sin embargo advirtió que luego de que Trump asumiera el cargo de presidente de este país, ha dejado de respetarse el acuerdo de protección a los jóvenes mexicanos que Estudian en Estados Unidos (Dreamers) por lo que consideró necesario emprender acciones legislativas que puedan garantizar la continuidad de preparación de este sector, ante la posibilidad de repatriaciones masivas.
“Este no es un tema nuevo, en el gobierno anterior hubo muchas deportaciones, lo que pasa es que el gobierno de Trump ha sido muy enfático en querer expulsar mexicanos, habrá que ver sobre todo lo que pasa con los dreamers y a mujeres deportadas que pudieran dejar a sus hijos en el país vecino y que los tenemos que reunir de nuevo”.
Cabrera Ruiz agregó que hasta el momento no han sido deportados dreamers queretanos, sin embargo se busca que las autoridades estatales, con el apoyo de instancias federales, estén preparadas para proteger a este sector de la población.
El legislador federal coincidió en el número de deportaciones señaladas por el diputado local, sin embargo, destacó que, a pesar de este retorno de migrantes, el envío de recursos económicos a la entidad no ha decaído.
Explicó que en lo que va del año, se han enviado 163 millones de dólares en remesas, representando un incremento aproximado de 30 millones de dólares, en comparación con las mismas fechas, pero de 2016.
Los diputados Hugo Cabrera y Carlos Sánchez Tapia coincidieron en la importancia de que Querétaro impulse la creación de una instancia dedicada a brindar atención a los migrantes, en especial porque las divisas que este sector envía a la entidad representan una parte importante de la economía de las familias queretanas y la disminución de las remesas se debe prevenir ante una deportación masiva.
Sánchez Tapia dijo que a través de la Cámara de Diputados federal y de los senadores se busca obtener apoyo para contar con un censo exacto de los queretanos que radican en Estados Unidos y ubicar a aquellos que pudieran estar en centros penitenciarios.
Agregó que se establecerán mesas de trabajo con los consulados para que se integren a esta labor de ubicación de queretanos con el propósito de proporcionarles ayuda si así lo requieren.
Puntualizó que también se exhortará a los gobiernos municipales a sumarse en estas acciones, proporcionando la información con la que cuentan sobre la actividad migratoria, las comunidades con mayor número de familias de migrantes y la posible disminución de remesas para prever medidas de ayuda.